fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Izquierda Unida pide que la declaración de Indicación Geográfica Protegida del piñón andaluz “se aproveche para generar empleo y riqueza ligada al territorio”

    Leaderboard Ad
     
     

    David Fernández Calderón, Mari Carmen Pérez y Pedro Jiménez en rueda de prensa.

    La provincia de Huelva, con 92.000 hectáreas, tiene la mitad de la superficie andaluza de pino piñonero, lo que supone además una quinta parte de la superficie mundial de esta especie. Tras la reciente aprobación en el Parlamento Autonómico de una iniciativa presentada por Izquierda Unida para declarar al piñón andaluz, fruto del pino piñonero, como Indicación Geográfica Protegida (IGP), la parlamentaria de IU que la defendió, Mari Carmen Pérez, y el concejal de IU en Cartaya, David Fernández Calderón, piden que se aproveche esta medida “para modernizar el sector y sacarle más rendimiento a sus muchas potencialidades para generar empleo”.

    Mari Carmen Pérez y David Fernández Calderón comparecieron  el pasado miércoles en rueda de prensa junto con el Coordinador Provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, para poner en valor la Proposición No de Ley aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz y que debe servir “para obtener más rendimiento económico y social de la producción de esta joya gastronómica que se produce en Huelva, como es el piñón andaluz”, según declaró el edil de IU en el Ayuntamiento de Cartaya.

    Por su parte, Mari Carmen Pérez señaló que “ahora es necesario, contando para ello con el respaldo de las consejerías de la Junta de Andalucía que deben implicarse en impulsar el crecimiento económico de este sector, así como llevar a cabo un plan estratégico para desarrollarlo, con inversiones en I+D+i y otras ayudas que sirvan para modernizarlo y promover la creación de empleo verde en el mismo”.

    En este sentido, David Fernández Calderón explica que se trata de un sector “que se encuentra muy atomizado por la actividad de muchos pequeños productores que, en muchas ocasiones se ven involucrados en competir entre ellos mismos para obtener licencias para explotar montes públicos, y con esta medida se puede lograr organizarlo para incrementar su productividad, su competitividad y mejorar ostensiblemente su comercialización”. Una de las necesidades de este sector es, tal y como explica el propio Fernández Calderón consiste en “tomar medidas para erradicar las plagas que sufre el pino piñonero”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por su parte, Pedro Jiménez destacó que “se trata de un sector muy ligado al territorio” y que si se le ayuda, tendría mucha competencia en Andalucía, por la alta calidad del producto que se comercializaría en mejores condiciones frente a los piñones que se producen en otros países como China, Portugal o Turquía, que son de inferior calidad. Además, Jiménez confía en que “se genere una estructura de economía social” que sirva para redistribuir la riqueza que genere el piñón de Huelva en los territorios donde se produce.

    En lo que se refiere al municipio de Cartaya, este Ayuntamiento subasta anualmente el aprovechamiento de sus 11.000 hectáreas de pinar, de donde la empresa adjudicataria obtiene casi dos millones de kilogramos de piña, con un valor de mercado entre 0,50 y 0,55 euros por kilo sin procesar. La empresa adjudicataria factura casi un millón de euros por el aprovechamiento de unas piñas por las que no paga al Ayuntamiento más de 60.000 euros anuales.

    Los vastos pinares de Cartaya no sólo constituyen una de las señas de identidad y el escenario del acervo histórico y etnográfico del municipio, sino un ecosistema con alta potencialidad para el desarrollo de una economía verde, por sus posibilidades de aprovechamiento en el sector maderero y del piñón. El aprovechamiento y la conservación del pinar de Cartaya, en cooperación con los sectores productivos tradicionales, es una oportunidad para generar desarrollo socioeconómico, incentivando un empleo tradicional y sostenible.

    Fuente e imagen: IU Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top