Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • José Fiscal destaca la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta en la lucha contra el cambio climático

    300x250 AD

    • El consejero inaugura una jornada en Huelva sobre el tema, impulsada por el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado en Huelva la jornada ‘La Ley de Cambio Climático, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, junto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán, el embajador de la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Juan Francisco Montalbán, el director de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Ignacio Uriarte, y el presidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo. El encuentro forma parte de las acciones del recientemente creado Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en La Rábida, en el marco de la conmemoración del 525 Aniversario.

    José Fiscal ha explicado que la Junta de Andalucía ultima la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que recoge el ideario y los principios rectores de la Agenda 2030 de la ONU. Fiscal ha señalado que el cambio climático cada vez está más presente de forma transversal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que luchar contra el fenómeno es garantizar una sociedad más sostenible, igualitaria y justa. Según el consejero, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y deben incorporarse a la planificación nacional y regional, de la mano de la participación social y los mecanismos de gobernanza e incidiendo en la educación y la comunicación de todas estas actuaciones”.

    En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha destacado la labor del Gobierno en esta materia, desde que en el año 2002 se aprobara la Estrategia Andaluza de Cambio Climático. Fiscal se ha referido a la Ley Andaluza de Cambio Climático, que está ultimando su tramitación y que elevará a rango de Ley toda la labor de la Administración regional en este ámbito. “A raíz de este importante esfuerzo, el Gobierno andaluz ha considerado necesario la promulgación de una norma que permita colmar el vacío legal existente en la regulación de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero e integrar la acción por el clima de forma horizontal en la planificación de la Junta de Andalucía, los entes locales y empresas”, ha sostenido.

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado también la relevancia del Programa de Comunicación de la norma, puesto que articulará todas las medidas de divulgación, sensibilización, y participación social sobre la materia en la Comunidad Autónoma.

    Leaderboard Ad

    Planes Municipales contra el Cambio Climático

    En su intervención, José Fiscal ha recordado que, en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima, principal instrumento de planificación de la Ley Andaluza de Medidas contra el Cambio Climático, recoge que los municipios con población mayor a los 50.000 habitantes deberán elaborar y aprobar Planes Municipales contra el calentamiento global.

    Los Planes Municipales tomarán como referencia las áreas estratégicas en materia de mitigación y adaptación establecidas en la Ley e integrarán en sus contenidos un análisis y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio. También deberán incluir una identificación y caracterización de los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático sobre el territorio municipal, además de una relación de objetivos y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático y de las actuaciones que se desarrollarán para la reducción de emisiones, teniendo en cuenta lo previsto en esta ley y en los Presupuestos de Carbono.

     
     
    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P