Tu energía más eficiente

José Luis Garci recibe el Premio ‘Ciudad de Huelva’ en el Festival de Cine Iberoamericano

José Luis Garci recoge el Premio Ciudad de Huelva.

El reconocido cineasta ha recogido el galardón de manos de su hija, Mercedes Garci, en el Gran Teatro

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha entregado el Premio ‘Ciudad de Huelva’ –máximo galardón con el que el certamen reconoce a un profesional destacado del sector cinematográfico y audiovisual– al director madrileño José Luis Garci, uno de los grandes realizadores del cine español, con una prolífera carrera en el séptimo arte reconocida con numerosos premios. El más importante, el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa recibido en 1983 por ‘Volver a empezar’.

Con este premio, el certamen pretende agradecer y reconocer a personas que han pasado gran parte de su vida en la gran pantalla y han logrado hacer llorar, reír o emocionar  a quienes son capaces de adentrarse en las historias que se plasman en el cine.

En una emotiva gala, celebrada en el Gran Teatro, el reconocido cineasta ha recibido el premio de manos de su hija, Mercedes Garci. El realizador ha estado arropado en todo momento por el público, que ha reconocido su dilatada carrera cinematográfica, y por amigos que han querido acompañarle en este homenaje como el actor Gary Piquer, el director de cine y guionista Antonio Giménez Rico y el compositor y miembro del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival Pablo Cervantes.

Garci aseguró que ha entrado en el circuito de los homenajes y que tiene la sensación de que ha hecho “lo que quería hacer” y que se ha retirado a tiempo. Además valoró que sea el Iberoamericano quien le rinda homenaje porque “es un Festival que habla mi idioma y que he seguido desde siempre”.

José Luis García Muñoz, conocido como José Luis Garci (Madrid, 1944), también crítico, productor, guionista, autor literario y presentador de televisión, es uno de los rostros más conocidos de la cinematografía española. Debutó en la industria cinematográfica como guionista a comienzos de la década de los 70.

El Iberoamericano quiere reconocer de esta manera su genialidad y maestría en la dirección, así como su gran aportación al cine desde distintos ámbitos y su importante labor de difusión del séptimo arte, en el que ha desarrollado una brillante trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Además de Garci, en esta 40ª edición también se ha distinguido con el Premio ‘Ciudad de Huelva’ a la actriz argentina Soledad Villamil.

Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

, ,

Comments are closed.