Desde la Concejalía de Movilidad y Educación en colaboración con Centros Educativos se imparten talleres para convertir a los estudiantes en agentes activos de concienciación vial
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Movilidad y Educación, ha desarrollado el taller ‘Uso del Patinete en la Ciudad de Huelva’, una iniciativa incluida en el proyecto municipal ‘La Movilidad Comienza en el Colegio’, con la que se busca implicar a l@s jóvenes onubenses como aliados estratégicos para promover el uso responsable del patinete eléctrico y la divulgación de la nueva normativa.
El programa ha contado con la participación de cerca de 50 estudiantes de tres centros educativos de la ciudad: Ies José Caballero, Ies Rábida y Safa Funcadia, que se han convertido en protagonistas de un proyecto concebido para crear un ‘Grupo Motor’ juvenil capaz de influir en sus iguales y en la ciudadanía en general.
La concejala de Movilidad y Educación, Milagros Rodríguez, ha destacado que “nuestro objetivo no es solo informar, sino sumar aliados entre los jóvenes, implicarlos en la construcción de una movilidad más segura, responsable y sostenible para Huelva. La movilidad comienza en el colegio, pero su impacto llega a toda la ciudad”. De esta forma, ha insistido, “con este proyecto no solo divulgamos normas, sino que empoderamos a los jóvenes para que lideren el cambio”.
Antes de la celebración del taller presencial, el alumnado recibió documentación sobre la nueva normativa municipal y de la Dgt, participó en la elaboración de una encuesta sobre el uso del patinete eléctrico y llevó a cabo el trabajo de campo entrevistando a personas usuarias de distintos perfiles para posteriormente analizar los resultados obtenidos.
Durante la sesión presencial se realizó la exposición pública de los datos, una puesta en común entre los tres centros participantes, un debate sobre la normativa vigente y la formulación de propuestas para mejorar el uso del patinete en la ciudad.
Los centros participantes han mostrado su disposición a que los estudiantes se desplacen a otros colegios e institutos de Huelva para sensibilizar a más jóvenes, ampliando el impacto del proyecto y consolidando su papel como embajadores del buen uso del patinete.
Milagros Rodríguez ha subrayado que “hemos unido movilidad sostenible y educación porque creemos que los hábitos se construyen desde pequeños. Igual que fomentamos el reciclaje o la vida saludable, queremos que la movilidad responsable sea un valor asumido por toda la ciudadanía”.
Asimismo, este taller se alinea con la 41 edición de la Campaña de Educación Vial, que desarrolla la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ampliada este año a alumnado de Secundaria, con especial atención al uso del patinete eléctrico, el respeto a las normas y la prevención de riesgos.









