- La Consejería de Fomento amplia a 1,73 millones la inversión prevista en esta promoción de viviendas públicas de Huelva capital
Las viviendas públicas de la Junta de Andalucía de la Plaza Molinos de Viento, en Huelva capital, también se someterán a obras de mejora de accesibilidad. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha anunciado que ampliará a 1,7 millones de euros (1.735.739) la inversión prevista para la reforma integral de esta promoción. En este marco se expresa que a las obras ya previstas de eficiencia energética, que anunció la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en abril y que están a punto de adjudicarse por más de 1,6 millones de euros se sumará ahora la instalación de rampas y un ascensor con un coste previsto de 64.066 euros.
Rocío Díaz ha manifestado que, con estas dos obras, se afronta “una renovación completa de la promoción”, y que es ejemplo del compromiso de la Junta por un parque público adaptado al siglo XXI, donde la sostenibilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad están presentes.
Estas obras de accesibilidad tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. Tales mejoras se llevarán a cabo en el bloque número dos de la Plaza Molinos de Viento, un edificio de 32 viviendas, cuyos inquilinos se ven afectados por las limitaciones que dificultan el acceso a sus viviendas. “Queremos garantizar que los vecinos, sobre todo los más mayores o con movilidad reducida, puedan acceder a sus viviendas de forma autónoma y segura, eliminando para ello todo tipo de barreras arquitectónicas”. Para ello, la Consejería de Fomento sustituirá el ascensor existente, de pequeñas dimensiones, por una nueva instalación de acuerdo con la normativa vigente. Este nuevo ascensor sí tendrá paradas en todas las plantas del inmueble, inclusive la cubierta, permitiendo esta instalación que el vecindario pueda acceder cómodamente hasta la zona habilitada para el tendido de la ropa, donde además se colocará una rampa de acceso.
Estos trabajos se suman a las obras de rehabilitación energética que Avra, que tienen una inversión global de 1.671.673 euros, entre obras, gastos de proyectos y licencias. Las obras se licitaron el pasado mes de abril y, actualmente, se encuentran en fase de adjudicación. Esta otra intervención, cofinanciada con fondos europeos del programa Feder 2021-2027, se llevará a cabo en tres bloques que engloban 65 viviendas, concretamente los 1, 2 y 3, de la Plaza Molinos de Viento.
En este caso, se intervendrá en las fachadas y cubiertas de estos inmuebles, para hacerlos más eficientes energéticamente, además de otras mejoras de zonas comunes, como reparaciones en portales, rampas y otras instalaciones deterioradas. Las mejoras previstas en la envolvente consistirán en la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior (Sate), salvo en zonas puntuales donde no proceda este sistema, en las que se aplicará pintura termo aislante, proporcionando así a los edificios de una mejor conductividad térmica.
Estas mejoras pretenden proporcionar un mejor comportamiento energético a las viviendas, reduciendo la emisión de gases contaminantes y el consumo eléctrico, lo que a su vez prevé suponer un ahorro económico para las familias.