Se pretende reforzar la apuesta por la calidad de las Enseñanzas Artísticas
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, asistió ayer junto a la alcaldesa Pilar Miranda al acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación y reforma de la Escuela de Arte y Superior de Diseño León Ortega de Huelva, con una inversión total de más de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Al respecto se destaca que dicha actuación supondrá la construcción de un nuevo edificio en una parcela puesta a disposición por el Ayuntamiento, junto al recinto educativo existente, así como la redistribución, mejora y rehabilitación de los dos edificios que conforman actualmente la Escuela de Arte: el edificio del antiguo Matadero Municipal y el módulo de ampliación construido con posterioridad.
Para Castillo, esta obra “da respuesta a una demanda de la comunidad educativa y de toda la sociedad onubense, y que permite recuperar un edificio emblemático e histórico de esta ciudad, además de suponer una apuesta por las Enseñanzas Artísticas y Superiores de Diseño, que con su carácter profesionalizante permiten sacar todo el talento que tenemos en Andalucía”.
Asimismo, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, destacó que la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación y restauración de la Escuela de Arte León Ortega supone “un acto simbólico, pero cargado de significado, que celebramos en enero, demostrando que 2026 va a ser un año de proyectos ilusionantes que por fin se ponen en marcha».
Actualmente, la Escuela de Arte León Ortega de Huelva cuenta con 377 estudiantes, tanto de Bachillerato Artístico como Estudios Superiores de Grado en Diseño de Producto y los grados Medio y Superior de Reproducciones Artísticas en Madera, Decoración Cerámica, Cerámica Artística, Técnicas Escultóricas en Madera, Ebanistería Artística, Escaparatismo, Fotografía, Arquitectura Efímera, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración e Ilustración.
Según se destaca, la nueva edificación, con una superficie total de 1.260 metros cuadrados, albergará en la zona docente tres aulas polivalentes para bachillerato y un aula de dibujo para el de Artes; para los ciclos formativos se construirán cinco aulas polivalentes y un laboratorio fotográfico. Como espacios comunes habrá una sala de usos múltiples, biblioteca, cuatro departamentos, aseos para el alumnado, profesorado y personal no docente, y cuarto de instalaciones.
De la redistribución de las actuales instalaciones se obtendrán, para bachillerato un aula de tecnología, informática y comunicaciones y dos aulas específicas; y para ciclos, un taller de técnicas escultóricas y sala de barnizado, un aula de proyectos para diseño, un aula de decoración, talleres de mobiliario, cerámica, volumen y modelado, y una cabina de esmaltado y almacén. También se crearán nuevos aseos para docentes, sala para el profesorado, despachos para el alumnado y el Ampa, un cuarto de limpieza y basura, cuarto de instalaciones y almacén general.
Otros trabajos que se llevarán a cabo en el marco de esta actuación serán la sustitución integral de la cubierta de fibrocemento del edificio Matadero, la adaptación del centro a la normativa contra incendios, la mejora de la instalación eléctrica, la dotación de sistemas de calefacción, la supresión de barreras arquitectónicas, la renovación de fachadas y carpinterías exteriores y la sustitución de acabados interiores.
La ampliación y reforma de la Escuela de Arte León Ortega está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y está cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa de Andalucía Feder 2021-2027.
Además, se indica que el centro está llevando a cabo una actuación para mejorar su confort climático a través del plan Mejora tu Centro, así como la instalación de aulas digitales y mejora de los equipamientos, por un total de 72.265 euros.









