Esta formación tiene como objetivo transmitir las habilidades tradicionales del oficio de pastor para apoyar el relevo generacional y dar respuesta a las necesidades del sector
La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, y la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), inauguraron ayer en Granada la 13ª edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto formativo que transmite tanto las habilidades tradicionales del oficio de pastor como las nuevas herramientas de la ganadería actual.
“La ganadería extensiva es parte de la esencia de Andalucía, una tierra donde el ganado siempre ha sido una fuente de riqueza y, al mismo tiempo, un elemento que protege nuestro gran patrimonio natural”, destacó Consolación Vera, quien puso en valor la apuesta de la Junta a través del Ifapa para impulsar la formación, la transferencia de conocimiento y el relevo generacional en el sector.
“Son más de 4,6 millones de cabezas de ganado las que se crían en extensivo en nuestra comunidad autónoma, una actividad que genera más de 14.000 empleos”, indicó la viceconsejera, que también subrayó que iniciativas como la Primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva “servirá de hoja de ruta para aumentar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector.”
Por su parte, Marta Bosquet ha defendido que “la Escuela de Pastores es uno de los proyectos más bonitos que hacemos en el Ifapa, reuniendo la sabiduría tradicional del oficio con las últimas tecnologías que ayudan a los pastores en su día a día”. “No solo se forma a jóvenes para que tengan un empleo o puedan emprender con su propia ganadería, sino que facilitamos el relevo generacional y fijamos población al territorio en áreas rurales”, ha destacado.
En este marco se destaca que la Escuela de Pastores de Andalucía, que en su 13ª edición tendrá su sede itinerante en el municipio onubense de Cortegana, busca apoyar el relevo generacional y dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas.
Asimismo, este proyecto formativo también se propone mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo, donde el alumnado asiste a lecciones sobre manejo del ganado, gestión empresarial, gestión medioambiental y bienestar animal, entre otras temáticas.
En concreto, la sesión inaugural celebrada ayer en el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada) contó con ponencias de personas expertas y con una mesa redonda sobre las trayectorias profesionales y el impacto en el territorio de la Escuela de Pastores de Andalucía.
Así, Francisco de Asís Ruiz, director de la Escuela, y Sara Rey, secretaria técnica de la Asociación de Criadores de Cabra Blanca Andaluza, analizaron ante las personas asistentes la importancia y oportunidades de la celebración de esta edición del curso en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Por su parte, Francisco Maroto, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y experto en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el manejo del ganado extensivo en el medio, trató durante el evento cómo las nuevas tecnologías son aliadas de los pastores. En este sentido, la aplicación y puesta a punto de las nuevas tecnologías permite no solo mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las granjas sin perder su carácter tradicional, sino también que sean más competitivas y estén mejor preparadas para retos del sector.
A su vez, la veterinaria y directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cazorla, Carmen García, realizo con el alumnado una dinámica, que además estuvo abierta al público, sobre las luces y sombras en torno al futuro de la ganadería extensiva.
Finalmente el evento también contó con una mesa redonda en la que participaron personas ganaderas y emplead@s de explotaciones ganaderas que pertenecieron al alumnado de la Escuela de Pastores en ediciones anteriores, en la que dieron a conocer a las personas asistentes sus trayectorias profesionales tras cursar la formación, los proyectos emprendidos y el impacto en sus comarcas de los conocimientos aprendidos.
La 13ª edición de la Escuela de Pastores de Andalucía
La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, coordinado el Ifapa desde su sede de Granada, en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector del pastoreo y la ganadería extensiva. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural dentro del Programa Feader de Andalucía.
Para esta 13ª edición, en la que se han presentado 12 municipios y comarcas andaluzas para acoger la sede itinerante, finalmente ha sido elegida la candidatura de Cortegana (Huelva), a donde se desplazará la Escuela a partir del 23 de marzo y hasta la finalización del curso.
Durante el plazo de inscripción abierto el pasado mes de noviembre se han recibido más de 40 solicitudes de casi todas las provincias españolas, de otras comunidades autónomas y de Francia. De estas solicitudes se han seleccionado 18 estudiantes, que se ampliará a 22 cuando comiencen las clases en la sede de Cortegana.
El curso tendrá una duración total de 610 horas en las que el alumnado recibirá toda la formación necesaria para iniciar una explotación ganadera extensiva tanto de producción de carne como de leche.
En este sentido se indica que aprenderán sobre manejo de los animales, gestión de una empresa ganadera, aspectos medioambientales y sobre bienestar animal. Además, esta formación dará la oportunidad a que el alumnado pueda solicitar las ayudas de incorporación a la actividad agraria tanto para explotaciones ligadas a la tierra como para explotaciones lecheras.
Asimismo, se impartirá un curso de Pastores Tutores para formar con recursos didácticos a profesionales propietarios de una ganadería extensiva con el objetivo de poder acoger estudiantes durante alguno de los tres periodos de prácticas que contempla este plan formativo. El plazo para inscribirse a esta formación se abrirá la primera semana de febrero y se realizará en Cortegana entre los días 14 al 16 de marzo.
Novedades para 2026
El Plan Formativo Escuela de Pastores de Andalucía conlleva una serie de novedades para este año 2026, además de dar continuación a actividades iniciadas en cursos anteriores que han tenido una acogida muy positiva en el sector.
Por una parte, se continuará con el Seminario permanente de ganadería de montaña, inaugurado en 2023 y con el que se transfieren conocimientos obtenidos en proyectos de investigación y experimentación. Se trata de una iniciativa que busca dar respuesta a problemas que tienen estos modelos de ganadería, así como poner en valor actividades de desarrollo que se estén llevando a cabo en los territorios donde se practica la ganadería de montaña andaluza. Las sesiones del seminario se realizarán de manera virtual y estarán abiertas tanto a profesionales del sector como a cualquier persona interesada en la ganadería de montaña.
Además, para el segundo semestre del año se ha planificado la 2ª edición del Curso Internacional en Producción Caprina, una formación de 100 horas de duración, semipresencial y abierta a personas de cualquier país de habla hispana, y que en su primera edición contó con la participación de estudiantes de España, Colombia, Venezuela, México, Panamá y Brasil.
Asimismo, desde el Ifapa se anuncia que van a a desarrollar otras formaciones en el ámbito del sector de la lana, las nuevas tecnologías y modelos ganaderos innovadores, las razas autóctonas y la figura del operario en ganadería.
Paralelamente, y tras la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2026 como Año Internacional de Pastizales y Pastores, desde la Escuela de Pastores de Andalucía se pretende iniciar una serie de acciones de promoción y divulgación de este sector a la sociedad para su reconocimiento, todo ello a través de colaboraciones con asociaciones de ganaderos, Parques Naturales y Nacionales y otras entidades vinculadas al sector de la ganadería extensiva.









