El grueso de las obras se ha centrado en la reparación y refuerzo en cinco puentes además de las actuaciones de renovación de infraestructura y vía a lo largo de toda la línea entre Jabugo y Huelva
En paralelo siguen en marcha los trabajos de supresión de bloqueo telefónico e implantación de un nuevo sistema de señalización y control de la circulación además de la implantación del sistema de radiotelefonía Gsmr
Todas estas actuaciones se completan con la mejora de los sistemas de protección de 13 pasos a nivel
Adif ha anunciado la conclusión del grueso de las obras de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva (180 km de longitud), con varios tipos de actuaciones para incrementar la fiabilidad y regularidad en las circulaciones de esta línea que conecta las provincias de Huelva y Badajoz.
En este marco, Adif anunció que ya ha finalizado todos los trabajos de renovación que eran incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario y que exigían el levante de las vías entre otras operaciones.
En paralelo, siguen en marcha los trabajos de supresión del bloqueo telefónico e implantación de un moderno sistema de señalización y control de la circulación y del sistema de radiotelefonía Gsmr.
Por otra parte, continúan desarrollándose una serie de actuaciones y trabajos de infraestructura compatibles con la circulación: finalización de los trabajos de estabilización de trincheras, mejoras en el drenaje longitudinal y transversal, limpiezas y remates.
Obras de renovación y reparación de estructuras
Según se indica, el primer grupo de trabajos se ha centrado en la reparación y refuerzo estructural de cinco puentes (Río Ardila, Río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II) situados en los puntos kilométricos (Pk) 28/517 (Badajoz), 76/338, 103/640, 106/486 y 106/650 (Huelva).
Las obras han consistido en la limpieza y reparación de los paramentos y la ejecución de nuevos tableros de hormigón de refuerzo impermeabilizados. Esta actividad ha requerido el desmontaje de la vía. Además, en cuatro de los puentes se ha reforzado la cimentación.
Dos de estas estructuras (Tallisca I y II) se encuentran localizadas en el interior de una Zona de Especial Protección de Aves, lo que ha obligado a interrumpir los trabajos en los mismos durante la temporada de cría de dos especies protegidas, la cigüeña negra y el buitre negro.
En paralelo se ha realizado la reparación de obras de drenaje transversal en los Pk 001/265 (Badajoz), 135/170 y 149/050 (Huelva), lo que ha mejorado la evacuación del agua de la vía.
Renovación integral de infraestructura y vía
Según el comunicado de Adif, esta tipología de obras se ha dividido en diversos tramos que suman unos 90,5 km. Como actuaciones principales y comunes a todos ellos destacan la renovación en vía general con balasto, carril de 60 kg/ml y traviesa de hormigón, así como la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal.
De norte a sur, el primero discurre entre la estación de Jabugo-Galaroza (Pk 87) y el Pk 96/430, un tramo en el que se ha ejecutado la renovación integral de la vía a lo largo de unos 9 km. En este tramo además se han sustituido los aparatos de vía en la estación de Jabugo, se ha realizado la protección de taludes en desmontes y terraplenes para evitar desprendimientos, además de la mejora del drenaje y la reparación y refuerzo de túneles y del paso inferior sobre la carretera HV-1111.
El segundo tramo se extiende a lo largo de 33 km entre el Pk 96/430 y la estación de Calañas. En este tramo se ha realizado la renovación integral de vía, se ha modificado la playa de vías de la estación de Valdelamusa sustituyendo los aparatos de vía y se ha llevado a cabo la demolición de su andén central. También se está acometiendo la mejora de la infraestructura mediante protección de taludes de desmontes y terraplenes, mejora del drenaje y actuaciones de reparación y refuerzo en túneles y estructuras.
A continuación, en el tramo Calañas–Peguerillas, se ha realizado la renovación integral de la vía general en 41 km de longitud y de las vías de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón. En estas estaciones, también se han sustituido los aparatos de vía con traviesas de madera actuales, por desvíos con traviesas de hormigón. Del mismo modo, también se ha mejorado la red de drenaje, se han protegido los taludes de desmontes y terraplenes y se ha acometido la reparación de cinco pasos inferiores.
El último tramo es el comprendido entre Peguerillas y Huelva Cargas, que discurre entre los Pk 170/556 y 177/887 a lo largo de unos 7 km. Además de la renovación de vía se ha realizado la mejora del drenaje y la reparación de los pasos inferiores existentes.
Adicionalmente a estos cuatro proyectos que abarcan todo el trazado entre Zafra y Huelva, se han realizado actuaciones de renovación de vía en diversos puntos situados entre Valdelamusa y Huelva, concretamente en tres tramos entre los Pk 158 y 170, en una longitud total de unos 8 km.
Con todo este conjunto de actuaciones se consigue la supresión de catorce limitaciones de velocidad actualmente implantadas en la línea, con la mejora consecuente de los tiempos de viaje.
Instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones
Asimismo se indica que en el ámbito de la mejora tecnológica de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones se han acometido las obras para la supresión del bloqueo telefónico y su sustitución por un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (Blau), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (Ctc) y será telemandado desde el Centro de Regulación de la Circulación (Crc) de Sevilla. Para ello se sustituyen los actuales enclavamientos mecánicos por electrónicos de última tecnología.
Esta mejora abarca tanto la línea Zafra-Huelva como la Zafra-Llanos de la Granja en Badajoz (destinada al tráfico de mercancías)
Además, este nuevo sistema supone la instalación de nuevos elementos de campo: señales, balizas y equipos de detección del tren mediante contadores de ejes. Para ello se realiza la obra civil consistente en canalizaciones, zanjas, canaletas, arquetas y cámaras, para permitir el tendido de cables de energía y fibra óptica. Todo ello ha requerido la construcción de nuevos edificios técnicos en las estaciones para albergar estos nuevos equipamientos.
A la supresión del bloqueo telefónico con la instalación de las tecnologías del automático se suma otra actuación complementaria mediante la implantación del Gsmr. Este sistema de telecomunicaciones es el estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas.
La actuación tiene como objetivo la mejora de la seguridad y la fiabilidad de la explotación ferroviaria, mediante la instalación de este sistema de radiotelefonía que permite las comunicaciones de voz entre el tren y el Crc. Además de su instalación en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llanos de la Granja, este contrato también incluye su implantación en el tramo Zafra-Los Rosales, y asimismo la explotación de la línea de forma centralizada.
Para proceder a su instalación, destaca el despliegue de los equipos radio, junto con sus correspondientes antenas y sistemas radiantes, que permitan dar cobertura a lo largo de toda la traza. Además de los equipos de comunicaciones fijas que permiten conectar los equipos radio con los elementos centrales de la red Gsmr de Adif.
También ha sido preciso instalar equipos de energía (cuadros eléctricos, protecciones, rectificadores y baterías), para posibilitar el funcionamiento de los equipos de comunicaciones.
Mejoras en la protección de pasos a nivel
A este respecto se destaca que todas estas actualizaciones tecnológicas conllevan la mejora de los elementos de protección que afectan a un total de trece pasos a nivel.
En concreto se ha procedido a la renovación de los elementos de los pasos a nivel automáticos situados en los Pk 46/642, 47/168, 87/266, 87/639, 112/461, 129/556, 165/369, 166/220 y 166/795 de la línea Zafra-Huelva, así como a la instalación de protección automática clase A2 (señalización luminosa y acústica) en los pasos a nivel situados en los Pk 45/224 y 130/742 de esta línea convencional.
De igual forma se ha efectuado la renovación de dos pasos a nivel en los Pk 21/263 y 22/800 de la línea Zafra-Jerez de los Caballeros.
Inversiones en la línea Zafra-Huelva
La renovación integral que Adif está ejecutando en la línea Zafra-Huelva habría supuesto una inversión movilizada superior a los 250 millones de euros.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (Ods) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.