Tu energía más eficiente

La Subdelegación del Gobierno aprueba el plan de voladuras que permitirá la explotación de las minas de Riotinto

Imagen aérea de Corta Atalaya

  • Pérez Viguera cumple con su compromiso de agilizar la tramitación necesaria para permitir el uso de explosivos y facilitar la reapertura de los yacimientos mineros.
  • Luz verde a las medidas de seguridad

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha aprobado el plan de voladuras que permitirá la explotación de las minas de Riotinto, así como las medidas de seguridad que garanticen el correcto transporte, descarga y uso de los explosivos.

Con esta autorización para el consumo habitual de explosivos, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, cumple con sus compromiso de agilizar toda la tramitación necesaria que permita el inicio de las voladuras y la reapertura de las minas de Riotinto por parte de la compañía Emed Tartessus.

En este sentido, recordar que el pasado mes de febrero Pérez Viguera señaló que el jefe de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación onubense “estará a tiempo completo dedicado a este tema para ayudar a conseguir las autorizaciones necesarias para poner a punto la instalación minera”, una vez que la empresa promotora presentase la documentación pertinente.

De esta forma y cuando no han transcurrido ni dos meses, el subdelegado ha cumplido con su palabra con el objetivo último de “facilitar la ansiada reapertura de las minas de Riotinto e impulsar un yacimiento de empleo que permita dar trabajo a cientos de vecinos de la comarca minera, tras el fracaso del plan de diversificación económica puesto en marcha por la Junta de Andalucía tras el cierre de los yacimientos en 2001”.

La autorización para el uso de explosivos, con fecha del 23 de marzo de 2015, es por un periodo de doce meses para los trabajos que se van a desarrollar dentro del denominado Proyecto Riotinto, que incluye zonas como Cerro Colorado Este y Oeste, Filón Sur y otras infraestructuras mineras.

Plan de seguridad

Previa a esta aprobación del plan de voladuras, la Guardia Civil ha dado el visto bueno al Plan de Seguridad Ciudadana elaborado por la compañía. Entre otras medidas de control, se establece que en el caso de grandes voladuras es obligatorio alertar a los ayuntamientos de Riotinto y Nerva, así como a los servicios de Protección Civil.

Este paso dado por la Subdelegación del Gobierno en Huelva es un trámite indispensable para que las minas de Riotinto puedan reabrir sus puertas, ya que es imprescindible para llevar a cabo los trabajos de perforación y explotación de los yacimientos.

Fuente: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

,

Comments are closed.