Tu mundo, más eficiente
Tu mundo, más eficiente

Pacientes de Salud Mental exponen los trabajos realizados en los talleres ocupacionales de FAISEM

  • El objetivo de esta muestra es normalizar y dar visibilidad a esta clase de enfermedades ante la ciudadanía

Pacientes de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Aracena, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y cuyo radio de acción es la comarca de la Sierra, han participado un año más en la Feria del Libro de Cortegana a través de un stand en el que han expuesto los trabajos que realizan en los talleres ocupacionales que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) imparte en esta zona de la provincia onubense dirigidos al colectivo.

La muestra, que se llevó a cabo desde el pasado 2 al 4 de mayo, tiene como objetivos concienciar, dar visibilidad y normalizar esta clase de enfermedades ante la ciudadanía, así como eliminar el rechazo y la discriminación que siguen sufriendo en la actualidad muchas de las personas afectadas. Los artículos exhibidos han sido de cestería, encuadernación, costura y ornamentación.

Los talleres forman parte de las actividades ocupacionales que desarrolla FAISEM con la finalidad de potenciar las habilidades sociales y creativas de los pacientes, a la vez que un medio de expresión y transmisión de sentimientos y emociones, lo que supone otro tipo de tratamiento dentro del proceso terapéutico para la mejora de su calidad de vida.

Esta clase de iniciativas permite además incrementar la autoestima de las personas usuarias al recibir el reconocimiento público a su trabajo, facilitándoles igualmente una formación que pueda servirles posteriormente para acceder al mercado laboral. La temática de los talleres es muy variada y abarca diversas disciplinas, entre las que se encuentran: artesanía, fotografía, pintura, teatro, restauración, cocina, jardinería, repostería, informática y costura.

La presencia de pacientes en este tipo de espacios normalizados, como es la Feria del Libro de Cortegana, se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la hoja de ruta de la administración sanitaria en este ámbito, que promueve acciones específicas de prevención, educación y lucha contra el estigma.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Aracena y FAISEM han sido los promotores de esta actividad. La primera de ellas es el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud que atiende a los pacientes derivados desde atención primaria y que constituye la puerta de entrada a la red especializada de Salud Mental. En Huelva, además de la de Aracena, hay cinco más de estos equipos: en la capital -dos- y en Lepe, La Palma del Condado y Valverde del Camino.

Por su parte, FAISEM es una entidad de la Junta de Andalucía que se ocupa del desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves, promoviendo su permanencia en la comunidad y el respeto a su consideración de la ciudadanía. La fundación trabaja en coordinación con el sistema sanitario público. En la muestra también se ha aprovechado para dar a conocer sus diferentes programas de intervención: talleres ocupacionales, soporte diurno, apoyo al empleo, asistencia a personas en riesgo de exclusión social y a personas en situación de privación de libertad, fomento de entidades tutelares, formación, investigación y cooperación.

 

 

Fuente e imágenes: Junta de Andalucía.

, ,

Comments are closed.