Esta iniciativa pretende visibilizar a jóvenes artistas de la comunidad autónoma andaluza de hasta 35 años
La Fundación Caja Rural del Sur, al cierre del plazo previsto del día 30 de noviembre de 2025, ha recibido 160 obras de jóvenes autores de Andalucía para participar en el 1º Certamen de Pintura y Escultura “Alfonso Aramburu Terrades” convocado por la entidad, con el objetivo de fomentar el talento joven en el ámbito de las artes plásticas dentro de la comunidad autónoma andaluza.
En este sentido, en los próximos días está prevista la reunión del jurado formado por especialistas del ámbito artístico y académico designados por el Patronato de la Fundación y que está integrado por Ana Martínez, Layla Halcón Guardiola, Víctor Pulido, Elías Rodríguez Picón, Francis Arroyo, Chema Rodríguez y Daniel Bilbao. Este jurado llevará a cabo una primera fase de selección en la que evaluará las imágenes enviadas y seleccionará aquellas obras que pasarán a formar parte de la exposición. En una segunda fase, las obras seleccionadas deberán ser enviadas físicamente a la sede de la Fundación en Sevilla, dentro del plazo que se les indique.
Según se indica, la resolución del jurado se hará pública antes de Navidad. Las obras premiadas serán expuestas de forma itinerante en los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, Córdoba y Sevilla.
De esta forma, esta iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur se plantea como una plataforma de visibilización para jóvenes artistas de la comunidad autónoma andaluza que no hayan cumplido los 35 años en el momento de la inscripción, o los cumplan durante el presente año 2025. Asimismo, el certamen contempla un premio de 10.000 euros para la mejor obra en la modalidad de pintura y otro premio de 10.000 euros para la mejor obra en escultura. Además, el jurado podrá otorgar accésits o menciones honoríficas si lo considera oportuno.
El Certamen lleva el nombre de Alfonso Aramburu Terrades, figura del mundo artístico andaluz y de Huelva especialmente, quien fuera arquitecto municipal de la capital onubense entre 1968 y 1972 y pintor prolífico reconocido con numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera artística.









