El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha advertido de “pérdidas millonarias” por el mildiu y reclama al Gobierno de Moreno Bonilla la declaración de desastre natural, ayudas directas y medidas fiscales para los viticultores
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, denunció el pasado día 17 durante su visita a la Cooperativa de Nuestra Señora de la Aurora en Montilla (Córdoba) afectada por el mildiu, “otra puñalada más al sector primario, a la agricultura y al sector del vino de Andalucía del Gobierno de Sánchez, ya que no va a conceder ayudas extraordinarias a los agricultores que están sufriendo el mildiu”.
Gavira declaró que este problema se suma a “las regulaciones climáticas que vienen de la Unión Europea, que imponen controles fitosanitarios que no se exigen a otros productos que llegan a nuestra tierra”. En este sentido, el portavoz lamentó “la falta de relevo generacional y la reducción de la superficie de viñedo, es decir, menos tierra, más placa y, en definitiva, un sector que está sufriendo”. Gavira subrayó que en Córdoba hay “pérdidas millonarias, alrededor de 20 millones de euros” y que la producción “está cayendo hasta niveles insospechados, al 50%”.
Según el portavoz, el impacto del mildiu “no solo afecta a Montilla, sino también a Huelva, La Palma, Cádiz, Málaga y a los viñedos de Jerez. Es un problema de todo el vino de Andalucía”, denunció. Gavira recalcó que se trata de un asunto que afecta a la agricultura, así como “pérdidas en la industria agroalimentaria vinculada al vino, a la logística del sector vitivinícola y hasta a los puertos de Andalucía desde donde se exporta el vino de esta parte de Córdoba”.
En este sentido se indica que ante este grave problema, el portavoz destacó que Vox registró días atrás en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (Pnl) para “exigir esas ayudas directas que el sector nos reclama”. Gavira expreso que en la iniciativa se solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía que las ayudas “estén vinculadas a una declaración de desastre natural para poder utilizar fondos europeos” y “ayudas económicas antes de que finalice el ejercicio 2025”. Además, la proposición incluye “la redacción de un plan de repoblación del viñedo en colaboración con los consejos reguladores y organizaciones de productores, a fin de recuperar las hectáreas perdidas en los últimos años y garantizar la rentabilidad del sector” así como “el desarrollo de proyectos de investigación con universidades y asociaciones agrarias para prevenir y actuar eficazmente contra las plagas como el mildiu”.
Del mismo modo, la iniciativa insta a la Junta a “impulsar acciones para mejorar las condiciones y facilitar la contratación de los seguros agrarios para viñedos”. Finalmente, la proposición solicita que el Gobierno “implante medidas de carácter fiscal relacionadas con lo que son los módulos”. En este sentido, Gavira señaló que de ser así, los agricultores, en este caso el sector de la vid, “no tengan esas pérdidas que están teniendo”. “El Gobierno de Andalucía debería remar en esa dirección”, aseguró.
Según el portavoz, el sector primario de Andalucía y de España “tiene dos enemigos: Uno externo, estas plagas y enfermedades como el mildiu; y otro interno, las políticas de la Unión Europea de socialistas y populares”.
Gavira criticó también, en relación a la situación actual, que “populares y socialistas son los responsables ya que vincularon el Pacto Verde a las ayudas de la Pac”. A este respecto, el portavoz destacó que “a uno le causa vergüenza ajena cuando escucha al ministro del Gobierno de Sánchez y al consejero del Gobierno de Moreno Bonilla hablar de la Pac como si fuera algo ajeno a ellos. Son los populares y los socialistas los que están maltratando, apuñalando y van en la línea de querer destrozar y acabar con el campo de Andalucía”. El portavoz afirmó que «desde Vox no lo vamos a consentir y vamos a hacer todo lo posible para que esas políticas agrarias que vienen de la Unión Europea, en vez de perjudicar, beneficien a lo que es el sector primario de Andalucía”.
El portavoz también lamentó que el campo de Andalucía “está perdiendo 120 millones de euros con la PAC” y reiteró que las consecuencias de las políticas del Pp y el Psoe “las sufren los agricultores y los ganaderos de Andalucía”.
Además, el portavoz señaló que las políticas medioambientales de la Unión Europea vinculadas a los fitosanitarios “hacen que nuestros agricultores no estén en las mismas condiciones que agricultores de otras zonas que sí pueden utilizar esos componentes”. En este sentido, Gavira criticó que “nos están haciendo la competencia desleal a través del control sanitario”. El portavoz afirmó que «en Vox queremos que los productores tengan igualdad de condiciones”.
Finalmente, Gavira subrayó que en Vox “escuchamos y ponemos en práctica las recomendaciones y las directrices que nos dan los propios agricultores”. “La Pac es una puñalada más y lo que ha hecho el ministro del Gobierno de España, tan vinculado a Córdoba, negando las ayudas extraordinarias por el tema del mildiu, me parece un asunto muy grave”, concluyó.