Tu mundo, más eficiente

Cientos de ciudadanos vuelven a reclamar la regeneración de la playa de Mazagón

El pueblo de Mazagón ha denunciado con un cuarto evento el abandono y dejadez de las administraciones con la playa del municipio en cuanto a la aportación de arena en algunos tramos, Este grupo de personas continua manifestándose reclamando soluciones para que el litoral se encuentre en condiciones óptimas. “La temporada de baño comienza en 15 días y irresponsabilidad de las administraciones es manifiesta”, han indicado en un comunicado instando a que cumplan con sus obligaciones.

Tras varias concentraciones frente a las instalaciones de la dirección de Costas en Huelva, por las calles de Mazagón y la Subdelegación del Gobierno en las últimas semanas, convocadas por La Plataforma Salvemos Mazagón y Avema (Asociación de Vecinos de Mazagón), se ha vuelto a insistir en la falta de acción de las administraciones competentes para solucionar este grave problema que amenaza el futuro económico y la viabilidad de la playa de Mazagón.

“Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, la playa de Mazagón sigue padeciendo la alarmante pérdida de arena provocada por los temporales de hace unos meses, sin que hasta el momento haya noticias de ningún tipo de proyecto de regeneración que permita a este hermoso tramo litoral recuperar la normalidad, y continuar siendo destino para miles de visitantes y bañistas”, han apuntado.

Ante la dejadez de las administraciones y la consecuente incertidumbre que supone afrontar la principal época de actividad económica en la localidad sin tener garantizado el aporte de arena que permita que la playa recupere su aspecto, y pueda seguir siendo disfrutada por residentes y veraneantes, la Asociación de Vecinos de Mazagón ha convocado nuevamente a toda la ciudadanía y empresariado del sector turístico de Mazagón a una nueva protesta en el día de hoy recorriendo las calles de la localidad, y a la que han asistido centenares de personas, según fuentes de la organización.

En este sentido, Francisco Martínez, representante de AVEMA, ha expresado su malestar a Infonuba: “Las administraciones se tiran la pelota unas a otras;  Tenemos que defender los intereses de Mazagón independientemente de siglas políticas u otras inclinaciones”, instando a que se ejecuten los planes de un estudio elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2013 sobre la problemática. “Entendemos que han tenido tiempo de actuar”;  “La playa necesita una actuación urgente de cara a este verano y posteriormente las soluciones que se aportan en el estudio del Ministerio de Medio Ambiente”, ha remarcado Martínez.

Pedro Flores, representante de la plataforma ciudadana Salvemos Mazagón , culpa de la situación a la construcción del Dique Juan Carlos I, entre otros factores como los temporales, y como solución propone la construcción de “espigones en peine”, integrados en el citado estudio. “El Puerto se enriquece, Mazagón desaparece”, ha sido una de sus consignas en la manifestación de hoy. De esta forma Flores ha incidido en la pérdida de anchura de la playa que en algunos casos podría acusar una reducción de hasta en un 90%, poniendo como ejemplo que si un tramo de playa antes tenía 300 metros de anchura, ahora solo tiene 30 metros. También ha manifestado que “no estamos en contra del Puerto, ni del progreso pero si es el beneficiado con la construcción del dique y los dragados entendemos que tendría competencias para la reparación de las playas”, además “el Puerto tendría fuerza para mediar con las administraciones”. Por último el representante ciudadano ha remarcado que “el problema tiene solución y hace falta voluntad”.

 

 

 

 

 

 

Fuente e imágenes: Plataforma Salvemos Mazagón / Avema

 

, , , , ,

Comments are closed.