Tu mundo, más eficiente

Entregados los Premios Menina Andalucía, que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género

Acto de entrega de los Premios Menina.

La ministra de Empleo ha presidido hoy la gala organizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía

  • Han recibido el galardón la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, la presidenta de la Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez y la cantante Pasión Vega
  • Otros premiados son la asociación Aperfosa de Córdoba, la Unidad de Igualdad de la UCA, la magistrada de lo penal de Málaga, la fiscal de Violencia contra la mujer de Jaén y la Diputación de Almería
  • Además, seis instituciones han sido reconocidas con diplomas por su compromiso con la igualdad de las mujeres y los menores

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que alcanzan su tercera edición y que han sido instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces contra la violencia de género.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.

RELACIÓN DE GALARDONADOS CON LOS PREMIOS MENINA

ASOCIACIÓN PENIEL DE REHABILITACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL (APERFOSA) DE CÓRDOBA.

Con más de 30 años de trabajo de experiencia tareas de rehabilitación y acogimiento, en reconocimiento de la labor que desarrolla con su proyecto RESCATE, que asiste a mujeres víctimas de esclavitud sexual, poniendo a su alcance posibilidades para favorecer su salida de esa actividad y optar a unas mejores condiciones de vida.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA.

Por las políticas de igualdad que desarrolla desde hace treinta años, que abarcan desde la creación, en 1986, del Centro Asesor de la Mujer, hasta el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015, así como los servicios de asistencia no residencial — atención online, línea 900, atención por mensajería telefónica- y los de asistencia residencial, con programas de Atención Inmediata y Viviendas Tuteladas.

FISCAL DELEGADA DE LA SECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN JAEN, GRACIA RODRIGUEZ VELASCO

Desde el año 2008 viene realizando sus funciones con reconocida profesionalidad, sumando a ello su implicación, a través de la formación y concienciación social, en la lucha contra la violencia de género.

MAGISTRADA-JUEZ DE LO PENAL EN MÁLAGA, PALOMA MARTIN JIMENEZ

Desempeña su trabajo en esa ciudad desde el año 2007, actualmente en el Juzgado de lo Penal número 12, siendo destacable, además de su implicación profesional, la labor de concienciación dirigida a los jóvenes para detectar la violencia hacia la mujer a través de las redes sociales y dispositivos móviles.

UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Por su contribución a la igualdad en la comunidad universitaria, trabajando en la eliminación de los elementos que impidan la pluralidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

ANGELES CARMONA VERGARA. PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO DEL CGPJ.

Compagina esta labor con su puesto como Vocal de dicho Consejo y Letrada de la Administración de Justicia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, tras haber sido Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, con una inquebrantable apuesta profesional por la igualdad y por la erradicación de la violencia sobre la mujer.

AMALIA GOMEZ GOMEZ. PRESIDENTA DE CRUZ ROJA SEVILLA.

Por su larga trayectoria en la defensa de la igualdad y como pionera hace dos décadas, desde la Secretaría General de Asuntos Sociales del Gobierno de España, de innovadoras políticas sociales de apoyo a las mujeres más desfavorecidas en contacto directo con los colectivos y a través de las Organizaciones no Gubernamentales, con una implicación y dedicación que mantiene en la actualidad a través de Cruz Roja Sevilla, donde impulsa, con la ayuda de 100 trabajadores y más de 7.000 voluntarios, programas de apoyo y asistencia a  mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

PASIÓN VEGA, CANTANTE.

Por su implicación constante en la búsqueda de la igualdad y en la lucha por la desaparición de la violencia contra la mujer a través de la música. Destaca su compromiso con numerosas iniciativas en favor de la mujer, sirviendo como ejemplo su canción ‘Maria se bebe las calles’, que hace visible la violencia ejercida contra las mujeres y los menores.

DIPLOMAS HONORÍFICOS 

EQUIPO MUJER MENOR (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por su labor de coordinación de los Puestos de la Guardia Civil para la protección de las víctimas de violencia de género en la provincia de Sevilla.

EQUIPO MUJER MENOR (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, por su trabajo constante y eficaz en la investigación de los delitos relacionados con la violencia de género y en la protección de las víctimas.

POLICIA LOCAL DE CÓRDOBA y su grupo LIBRA, dedicado a la Atención de la Mujer y el Menor, por su labor de asistencia, protección y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Córdoba.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DE LECRIN (GRANADA), por ser pionera en desarrollar acciones de coordinación, cooperación y colaboración entre las instituciones que se dedican a la lucha contra la violencia de género, con una especial atención a las víctimas.

UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva, por la especialización demostrada en la investigación de los hechos delictivos y la atención a las víctimas de malos tratos.

UNIDADES CONTRA LAS REDES DE INMIGRACIÓN ILEGAL Y FALSEDADES DOCUMENTALES (UCRIF) de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, por la eficaz lucha contra las redes de trata de seres humanos y la liberación de muchas mujeres víctimas de la esclavitud sexual.

FUNDACIÓN CAJASOL, por su sensibilidad al colaborar, de forma desinteresada, en una iniciativa de concienciación social que requiere la suma de todos. Por su ayuda en ésta y en muchas otras actividades.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno en Andalucía.

, , , , , ,

Comments are closed.