Tu mundo, más eficiente

La foto-denuncia de la semana: “HU-6105, una carretera provincial en mal estado”

-La carretera HU-6105 se encuentra en un claro estado de abandono

-La distancia entre La Granada de Riotinto y Nerva por la A-461 es de 22,5 kilómetros, mientras que por la carretera provincial es de 15 kilómetros.

La carretera provincial HU-6105, que une las localidades de la Cuenca Minera, Nerva y La Granada de Riotinto, presenta un estado de abandono. Entre sus carencias, una ausencia de cuidado del firme o la falta de planificación del drenado del agua de la vía. Sus 15 kilómetros que transitan por cortijos, fincas rurales y bosques conectan La Granada con el entorno turístico de Peña de Hierro en Nerva y solo 3 kilómetros se encuentran asfaltados, (Desde Nerva a Peña de Hierro).

Un recorrido no muy seguro con condiciones adversas y que descarta esta vía como una alternativa clara en caso de emergencia.

Comunicado de Izquierda Unida y aislamiento de La Granada de Riotinto tras el corte de la A-461

Esta semana la organización política, Izquierda Unida, ha reivindicado de nuevo y públicamente el estado las carretera provincial HU-6105. En este sentido el alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, ha denunciado que esta localidad de la Cuenca Minera se ha quedado aislada debido al corte de la carretera A-461 producido en esta semana. “La carretera HU-6105, que depende de la Diputación, se encuentra en un estado lamentable, al no estar ni siquiera pavimentada ni asfaltada y ser del todo intransitable”, ha manifestado el edil.

Debido a esto, desde el pasado sábado, 3 de marzo, cuando por los derrumbes provocados por el temporal de lluvias se cortó al tránsito la carretera N-461, La Granada de Riotinto sufrió carencias de suministros de todo tipo, sus estudiantes de Secundaria no pudieron desplazarse al Instituto de Minas de Riotinto y las personas que requirieron asistencia sanitaria y de rehabilitación no pudieron llegar a los centros de otras localidades de la Cuenca Minera a los que a diario tienen que ser trasladados. Esto se debe a que las comunicaciones habituales para el día a día de este pueblo se realizan con la Cuenca Minera por la carretera A-461.

De esta forma, Martín ha reclamado a la Diputación Provincial que intervenga para convertir en transitable la carretera provincial HU-6105 “para evitar que la situación a aislamiento que hemos sufrido durante estos días no vuelva a suceder y podamos contar con esta vía alternativa en el futuro”. José Justo Martín señala que “desde que IU gobierna este Ayuntamiento hemos pedido sin éxito que se repare, asfalte y se convierta en transitable esta carretera provincial”.

Por último, desde IU se ha indicado que desde el pasado sábado, la población de La Granada de Riotinto para llegar a las localidades cercanas de la Cuenca Minera tuvo que emplear los trayectos hasta la localidad sevillana del Castillo de las Guardas hacia el Este, que supone recorrer 56,5 kilómetros; o a Jabugo, de 94 kilómetros, hacia el Norte, para poder desde allí comunicarse con la Cuenca Minera y el resto de la provincia de Huelva.

 

 

 

Texto / imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba) / Izquierda Unida.

 

 

 

, , ,

Comments are closed.