Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucia crea un Comité de Trabajo con ayuntamientos y organizaciones agrarias para ahondar en la prevención de incendios.

La Junta de Andalucía ha creado un Comité de Trabajo para ahondar en las estrategias de prevención de incendios en aquellas comarcas que registran un índice elevado de siniestros.

 

Fiscal y González Bayo presiden la constitución de un ente que engloba a los 18 municipios que registran un mayor riesgo de sufrir el ataque del fuego.

La Junta de Andalucía ha creado un Comité de Trabajo para ahondar en las estrategias de prevención de incendios en aquellas comarcas que registran un índice elevado de siniestros y una incidencia de las llamas motivada por causas altamente recurrentes, relacionadas con las actividades humanas. El objetivo es, como ha expresado el delegado del Gobierno, José Fiscal, quien ha presidido la primera reunión junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “mantener nuestra política activa para adelantarnos al fuego, para salvaguardar la inmensa riqueza forestal de nuestra provincia, así como a las personas y a los bienes que pueden verse afectados”.

En la misma línea se ha pronunciado la delegada de Agricultura, quien ha recordado que Huelva cuenta con una masa forestal que ronda las 800.000 hectáreas, de las que 340.826,1 se corresponden con superficie protegida, que abarcan los 24 espacios naturales que se distribuyen por lo largo y ancho de la provincia. “Hablamos, nada más y nada menos, que de más de un tercio (el 33,58 por ciento) de toda la geografía onubense, en la que el cien por cien de los municipios se encuentran en Zona de Peligro”, ha apostillado. Además, ha hecho hincapié en la trascendental implicación de los ayuntamientos y de los agentes sociales y económicos directamente vinculados al territorio, porque “su participación es indispensable para lograr ese objetivo común que es minimizar, al máximo, el índice de siniestralidad”.

El Comité de Trabajo ha quedado conformado, con estos preceptos, por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de los municipios, en su mayoría agrícolas, de Almonte, Moguer, Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Manzanilla, Hinojos, Villalba del Alcor, Chucena, Cartaya, Gibraleón, Beas, Niebla, Minas de Riotinto y Nerva. Junto a ellos, las organizaciones agrarias, ya que los agricultores, por su presencia constante en el campo, son actores indispensables para atajar la embestida de las llamas, porque “su actividad es un riesgo en sí mismo, pero también una oportunidad”, ha decretado González Bayo.

La iniciativa se pone en marcha, según ha puesto de relieve José Fiscal, justo en el instante en el que el periodo de riesgo alto de incendios, durante el que la provincia ha contado con 600 efectivos en máxima alerta para dar una respuesta inmediata y efectiva a cualquier fuego, da paso al periodo de la prevención, que se extiende desde el 15 de octubre hasta el 15 de mayo. “Los incendios se apagan en invierno, lo sabemos y así seguiremos haciéndolo”, ha aseverado el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Huelva. No en vano, de los 23,4 millones de euros con los que ha contado el presupuesto del Plan Infoca en la última campaña, 13,2 (el 56,41 por ciento) han estado destinados a las tareas preventivas.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Imagenes: José Carlos Sánchez (Multimagenetudio).

, , , , ,

Comments are closed.