Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Representantes del Ayuntamiento de Pulpí visitan la Gruta de las Maravillas para conocer su modelo de gestión municipal y valorar su aplicación a la Geoda Gigante

Foto oficial del encuentro. Imagen de los obsequios que se intercambiaron en el encuentro.

  • La visita se ha concertado a través de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) y ha contado con la presencia de su presidente, Manuel Durán, y los alcaldes y concejales de Turismo de ambos municipios

El Ayuntamiento de Aracena ha recibió en la jornada de ayer la visita de los responsables políticos del consistorio almeriense de Pulpí. Su alcalde, Juan Pedro García, concejal de Turismo, Juan Bautista López, concejales y técnicos han sido recibidos en el Salón de Plenos Municipal por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la concejala de Turismo, Ana Torres. La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha servido el nexo de conexión entre ambos municipios, de manos de su presidente, el aracenense Manuel Durán, ya que ambos municipios pertenecen a la ACTE, siendo el Ayuntamiento de Aracena miembro fundador y el almeriense de reciente incorporación, en el congreso celebrado el pasado junio en Vall d’Uixó (Castellón), Cuevatur 2018.

El objetivo de la visita para los almerienses ha sido conocer el modelo de gestión municipal de la Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo y primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía. Su amplia e histórica trayectoria turística y su gestión pública, cada vez más profesional y de gran calidad, sumadas a la estricta conservación y protección del monumento natural, han llamado la atención del Ayuntamiento de Pulpí, que cuenta con la segunda Geoda más grande del mundo en su término municipal (descubierta en 1999) y pretende poner en valor este importante recurso turístico, desde un modelo de gestión que podría asemejarse al de la Gruta de las Maravillas.

En cuanto a la Geoda Gigante de Pulpí, destaca su importancia a nivel mundial, tanto por sus dimensiones como por la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta dos metros de longitud. Está situada a 50 metros de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, coincidiendo con el nivel del mar y a tres kilómetros de la línea de costa. Esta es la geoda más grande de Europa y actualmente no es visitable. En 2019 se inaugurará un Centro de Visitantes para su puesta en valor, de ahí la visita a Aracena y la Gruta de las Maravillas.

En su encuentro oficial en el Ayuntamiento de Aracena, los alcaldes han intercambiado obsequios y publicaciones que contribuirán a un mejor conocimiento de sus ‘tesoros geológicos’. Posteriormente, han realizado la visita a los tres recursos turísticos principales del municipio: Recinto Fortificado del Castillo, Museo del Jamón y Gruta de las Maravillas.

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Aracena.

, , , ,

Comments are closed.