Tu energía más eficiente

Andalucía busca ganar cuota en el mercado portugués con una acción de promoción integral basada en la oferta cultural

  • Francisco Javier Fernández asiste en Lisboa al acto central de presentación del destino, que incluye un concierto del pianista flamenco David Dorantes

Andalucía desarrolla entre hoy y mañana una acción promocional en Lisboa de carácter integral con el objetivo de ampliar su cuota en el mercado emisor portugués y que está basada en el segmento de turismo cultural. Esta actuación tiene como acto central un concierto del pianista sevillano David Peña Dorantes e incluye presentaciones del destino y una actividad orientada al cliente final.

En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha realizado hoy una presentación de Andalucía en la residencia de la Embajada de España en Portugal, en la que incidirá en la importante oferta cultural, monumental y patrimonial del destino. El acto, que se desarrolla de la mano de la Diputación de Sevilla, dará paso a la actuación del pianista flamenco y compositor Dorantes.

Esta campaña está orientada principalmente a mercados emisores europeos y tiene como elemento central el videoclip ‘Orobroy’, en el que el artista interpreta su célebre tema en distintos escenarios y recursos emblemáticos de la provincia sevillana, como el anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, el Cerro del Hierro, las marismas del Guadalquivir o la Plaza de España de Sevilla, entre otros.

El acto de Lisboa reúne a alrededor de un centenar de personas entre medios de comunicación, operadores turísticos, compañías hoteleras, agentes de viajes,  personalidades culturales y representantes institucionales lusos. También se ofrece una degustación de la gastronomía de la comunidad a cargo del chef Enrique Sánchez, y varias proyecciones audiovisuales sobre la oferta de Andalucía.

Andalucía es un destino rico en patrimonio, al haber sido tierra de paso y asentamiento de diversas civilizaciones que han ido dejando su huella a lo largo de la Historia. Gracias a esta singularidad, atesora uno de los mayores legados culturales a nivel mundial, sea en forma de restos arqueológicos, monumentos y otros muchos tipos de recursos tangibles, como también, en expresiones y formas de vivir.

Experiencia única

Por ello, la promoción en el mercado portugués pretende poner en valor las ciudades, pueblos, parques naturales, tradiciones, museos, y en general, todos los bienes que tiene la comunidad dentro de su patrimonio cultural, natural, gastronómico y etnográfico, que constituyen la base de una experiencia turística única, vivencial y evocadora en los diferentes territorios de Andalucía.

De hecho, la cultura andaluza atrajo el pasado año la región a 8,3 millones de visitantes, lo que supone que uno de cada tres personas que llegó al destino lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Este segmento cultural fue el que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%).

Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero. Además, esta tipología destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió el pasado año en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior a la media general (64,5 euros).

En cuanto al mercado portugués, Andalucía es el primer destino español para los viajeros lusos, con casi el 19% del total de España en las pernoctaciones de este emisor. En concreto, la comunidad contabilizó más de 245.000 viajeros alojados y de 691.000 estancias en los establecimientos hoteleros durante 2016, lo que supuso incrementos interanuales del 22% y del 19%, respectivamente.

 

 

 

Fuente e imagen: Consejería de Turismo y Deporte.

, , ,

Comments are closed.