fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Asaja-Huelva celebra su Asamblea General

    Leaderboard Ad
     
     

    • El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez, clausura la Asamblea General Ordinaria de Asaja-Huelva.

    Asaja-Huelva celebró en la jornada de ayer su Asamblea General Ordinaria con un recuerdo muy especial hacia quien fue su fundador, José Luis García Palacios, fallecido en noviembre de 2018, y cuyo compromiso y esfuerzo por el sector agroforestal de la provincia de Huelva ha querido agradecer la patronal con la elaboración de una placa que se ubicará en la sede de la organización. El momento en el que se ha descubierto la placa, realizada en bronce por el escultor rocianero Elías Picón, ha sido la emotiva culminación de un encuentro anual en el que han participado más de 200 profesionales de los sectores de la Agricultura y Ganadería, y propietarios forestales de la provincia de Huelva y que ha sido clausurada por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez, acompañado por el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos.

    La asamblea ha cumplido punto por punto el orden del día establecido, con la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado y del presupuesto del próximo y la lectura de la memoria de actividades de la organización, que ha corrido a cargo del secretario general de Asaja-Huelva, José Luis Marín Fidalgo. Marín ha destacado, antes de desgranar la gestión de la organización en cada una de las áreas, el complicado año que ha debido afrontar, que ha obligado incluso a reforzar algunos departamentos para poder hacer frente a los retos sobrevenidos, fundamentalmente en la elaboración de los expedientes de la PAC y en la gestión correspondiente a la traída de personal con contrato en origen. Punto en el que se recuerda desde Asaja-Huelva que se hace efectiva la contratación de más de 6.000 personas por parte de la organización.

    Tras la aprobación de las cuentas, llegó el momento de la intervención del presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, quien comenzó destacando que «el ejercicio que hoy culmina ha sido importante pero también muy triste, ante la pérdida de José Luis García Palacios, del que ha recordado que ha dejado una buena cosecha que se replica en todos y cada uno de ustedes».

    Para el presidente de Asaja-Huelva, el cambio de Gobierno en Andalucía ha supuesto un hito histórico del que destaca especialmente la unión de Agricultura y Medio Ambiente, «ya que la unión de estas materias es absolutamente determinante». Del nuevo ejecutivo autonómico espera que, «aunque somos conscientes de las dificultades que se han encontrado, no nos debemos dormir en los laureles» ya que «de su fortuna en el acierto dependerá el futuro de nuestras explotaciones».

    García-Palacios ha destacado en su discurso la incertidumbre que en estos momentos atraviesa el sector que está a la espera de «ver qué se cosecha en las negociaciones de la PAC», al tiempo que ha aprovechado este punto para incidir en que «somos tremendamente productivos» y para poner de manifiesto «la profesionalidad del sector agrario» que muchas veces es visto por la sociedad como un sector excesivamente subvencionado, imagen que no se corresponde con la realidad.

    La situación atravesada por muchos subsectores afectados por una profunda crisis de precios ha llevado a José Luis García-Palacios a realizar un llamamiento «a la unidad del sector para ser más eficientes y tener más fuerza», para, a renglón seguido, destacar el ejercicio de compromiso y la demostración de madurez que ha supuesto el nacimiento, en esta campaña, del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de Interfresa, un plan que ha obtenido el respaldo y la aceptación mayoritaria del empresarido y el apoyo de la propia administración, apoyo que se materializó en el convenio firmado en abril con la Fundación Tres Culturas.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Especialmente contundente fue el presidente de Asaja a la hora de tratar el problema del agua en la provincia de Huelva. Además de reivindicar el trasvase y el resto de las infraestructuras hídricas que están pendientes en Huelva desde tiempos inmemoriales, recordó que, tan solo por el túnel de San Silvestre pasa el 80% del PIB. «Si colapsa, la economía y el consumo de la provincia se vienen abajo por 60 millones de euros que cuesta la obra, una obra menor teniendo en cuenta el coste de este tipo de infraestructuras», advirtió.

    José Luis García-Palacios Álvarez también hizo especial hincapié en la defensa del ibérico en extensivo, para lo que hace pocas fechas todas las Asajas de Andalucía y Extremadura firmaron un manifiesto en el que, entre otras cosas, se exige la puesta en valor de un sector que mantiene más de tres millones de hectáreas del ecosistema de mayor valor medioambiental que existe en la Península y una raza única, el ibérico puro 100%, producto estrella de la gastronomía española.

    Para terminar, el presidente de Asaja-Huelva celebró la sentencia en la que el pasado martes el Juzgado de lo Social de Huelva desestimaba la impugnación de UGT contra el Convenio del Campo firmado por Asaja y CCOO. «El ridículo que han hecho –firmando incluso un “convenio alternativo” con UPA y COAG que no ha tenido repercusión alguna- ha sido absoluto y tenemos que estar muy orgulloso del trabajo realizado”, ha recordado a las personas asociadas de Asaja.

    La seguridad en el campo y la necesidad de acometer planes de recuperación en las zonas afectadas por la seca y de aprobar las normativas reguladoras del sector micológico y del castañar han sido otros de los muchos temas tratados durante esta última asamblea de Asaja-Huelva.

    De otro lado, Vicente Pérez y Álvaro Burgos respondieron a muchas de las preguntas que los socios de Asaja-Huelva realizaron en el turno de ruegos y preguntas. En especial, Vicente Pérez explicó el trabajo que desde la Consejería se está realizando para simplificar la burocracia, mejorar la interlocución –“si no os escuchamos a vosotros, nosotros no sabemos qué hacer”, reconoció-, promover “un gran pacto del agua” y mejorar la competitividad de los sectores. “Tenemos que preparar nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestro medio ambiente porque son base de nuestro futuro”, recordó el representante del Gobierno de Andalucía.

     
     
     
    Fuente e imágenes: Asaja-Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top