fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Asaja-Huelva celebra la publicación de las Ayudas Forestales, pero lamenta su escaso encaje con la realidad del sector onubense

    • Asaja afirma que la Junta exige a los solicitantes tener un Plan Técnico de Ordenación, un documento voluntario y muy costoso, que las pequeñas fincas, mayoritarias en la provincia, no pueden permitirse

    Asaja ha expresado su parecer sobre la reciente publicación de las Ayudas Forestales. Según se afirma desde la central agraria estas se habrían publicado después de siete años. Se trata de la convocatoria correspondiente a la Orden de 30 de julio de 2019 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, conocidas, grosso modo, como Ayudas Forestales. Estas no veían la luz, -reiteran desde Asaja-, desde 2012, a pesar de que contribuyen, entre otras cosas, a mejorar el estado de salud de los montes a partir de las inversiones que los propietarios realizan para podar, desbrozar y limpiar, entre otros trabajos silvícolas.

    A juicio de ASAJA, la convocatoria cuenta con un presupuesto nada desdeñable, más de 106 millones de euros, y se destaca que”de haberse publicado en tiempo y forma, podría haber aminorado el efecto de muchos de los incendios forestales que se han producido en la provincia de Huelva en estos años”. Por tanto, Asaja-Huelva celebra la celeridad con la que el Gobierno andaluz ha afrontado la responsabilidad para con los entornos forestales.

    Sin embargo, una de las condiciones impuestas por la administración autonómica en la solicitud de las ayudas elimina de un plumazo la posibilidad de que muchas fincas onubenses puedan beneficiarse de estas ayudas y, por lo tanto, continuar invirtiendo en la mejora y conservación de los montes. Se trata de la obligatoriedad de contar con un Plan Técnico de Ordenación, un documento muy costoso que normalmente sólo elaboran grandes fincas de muchas hectáreas, que no suponen la regla general del sector en la provincia. Además, Asaja recalca que se trata de un documento de carácter absolutamente voluntario, lo que, unido al alto coste de elaboración, hace que la mayoría de las explotaciones renuncien a él.

    Este hecho –la pequeña dimensión de las explotaciones que proliferan en la provincia de Huelva-, fue puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía por Asaja-Huelva tanto a través de las alegaciones que presentó en su momento, de las que fueron admitidos la mayoría de los puntos, como en los encuentros que la organización y la representación de la Administración andaluza han mantenido en estos meses, sin que haya sido tenida en cuenta la queja sobre la exigencia del Plan de Ordenación.

    Por tanto, Asaja-Huelva lamenta profundamente que la Junta de Andalucía haya hecho caso omiso a esta petición de la organización agraria y que, por tanto, vaya a dejar fuera de la convocatoria a la mayoría del sector forestal onubense. Esto, para la asociación agraria, supone un agravio comparativo respecto a otras provincias cuyo sector forestal está configurado en base a grandes explotaciones que seguramente podrán beneficiarse de unas ayudas que, por otro lado, en toda Andalucía, también en Huelva, se han venido esperando como agua de mayo.

     

    Leaderboard Ad

     

     

    Fuente e imagen: Asaja Huelva / José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

     

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P