fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Atalaya Mining confirma su apuesta por la sostenibilidad, mejorando en innovación, eficiencia y compromiso con el entorno

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    La compañía publica su Informe de Sostenibilidad 2022, donde se exponen los resultados positivos de los indicadores

    El documento está verificado por auditores independientes según el estándar GRI y refleja los avances en Sostenibilidad de la empresa minera

    Atalaya Mining, operadora de la mina a cielo abierto de Riotinto, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022 donde rinde cuentas de su desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza, consolidando su actividad de reporte y mostrando los avances en la integración de la sostenibilidad en la estrategia de la compañía.

    Atalaya Mining es uno de los principales productores de concentrado de cobre de Europa. En palabras de su director general, Enrique Delgado, la empresa “aspira a convertirse en un productor de cobre multiactivo líder mediante el desarrollo de nuevos proyectos que tienen como centro estratégico la sostenibilidad de las operaciones”.

    En este marco se destaca que el cobre es un mineral considerado estratégico por la UE, imprescindible para la transición hacia modelos energéticos renovables y la nueva industria de la movilidad eléctrica, elementos clave en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, en palabras de Delgado “asumimos que nuestra misión es proveer de forma responsable a la sociedad de minerales esenciales para que el mundo crezca de manera sostenible”.  

    Así, la compañía apuesta por una producción responsable, contribuyendo a generar valor social en el entorno. Para ello, defiende una cultura corporativa basada en la mejora continua, situando el buen gobierno y la transparencia en el centro de su actividad.

     

    Seis bloques estratégicos

    El Informe de Sostenibilidad 2022, el segundo que presenta Atalaya, está verificado por EY y se ha redactado de acuerdo con el estándar GRI (Global Reporting Initiative), SASB Standards y alineado con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Dividido en seis bloques estratégicos, el documento repasa los resultados en los ámbitos de Buen Gobierno, Personas, Operación Segura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Sociedad e Innovación y Tecnología.

    María Castro, responsable de Sostenibilidad/ESG de Atalaya Mining y responsable del Informe, se ha mostrado satisfecha por el resultado: “La sociedad exige un desempeño excelente y esta Memoria demuestra que el esfuerzo que viene realizando la empresa está dando frutos”; Sin embargo, advierte que “estamos sólo en el principio del camino: las empresas estamos embarcadas en una transformación estratégica hacia los modelos sostenibles. En Atalaya estamos preparados para ser parte de esa evolución.”

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Para afrontar con éxito esta transformación, en 2022 Atalaya Mining reforzó su gobernanza en sostenibilidad incorporando a una consejera experta en ESG (Environmental. Social and Governance) a su Consejo de Administración, presidiendo la Comisión de Sostenibilidad.

    La lucha contra el cambio climático es uno de los retos globales que Atalaya Mining asume. Por eso, viene incorporando medidas de eficiencia y midiendo su huella de carbono como métrica para evaluar su desempeño. En 2022 ha comenzado las obras de la planta fotovoltaica para auto-abastecer la operación con energía renovable. En cuanto al agua, un recurso crucial, ha logrado una reducción del consumo de agua fresca del 24% con respecto a 2021, gracias a las medidas de eficiencia implantadas en el proceso industrial.

    Por otra parte, se ha logrado disminuir la producción de residuos no mineros un 17%, destinando al reciclado más del 90%. Atalaya Mining también ha contribuido a la mejora del entorno natural realizando restauración forestal en terrenos afectados por incendios.

    Atalaya Mining también ha reforzado en 2022 su compromiso con el entorno destinando más de un millón de euros a proyectos de carácter social, formativo y de apoyo económico canalizados a través de la Fundación Atalaya Riotinto en los municipios, creando valor compartido con las comunidades locales.  

    Con el fin de analizar su actividad, se ha realizado un estudio de impacto socioeconómico que confirma que Atalaya generó el 2,9% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Huelva (305 millones de euros en 2021). Además, el 90% de las compras son a empresas españolas (48% de proveedores de la provincia). Respecto al empleo, con 497 puestos de trabajo y el 82,4% de contratos indefinidos, la actividad genera el 1,2% del empleo de la provincia. Otro hito ha sido el acuerdo para un nuevo convenio colectivo con mejoras laborales, de conciliación y retributivas para los trabajadores.

    La apuesta por la I+D y la aplicación de tecnología se ha materializado en varias iniciativas, destacando la construcción de la planta E-LIX, un proyecto desarrollado por Lain Tech con el apoyo y financiación de Atalaya Mining. Basada en un innovador proceso de extracción electroquímica, permitirá recuperar minerales polimetálicos y producir cobre puro a pie de mina.

    Mientras, en el ámbito de la seguridad, se han impulsado los proyectos de I+D Minerva (monitorización geodésica y geotécnica por satélite de infraestructuras en tiempo real), y Stone, en colaboración con el CSIC, un sistema pionero de monitoreo que aplica simultáneamente interferometría radar de satélite y de ruido sísmico ambiental con resultados en tiempo real.

    De todo ello se rinden cuentas en este segundo Informe de Sostenibilidad del Grupo Atalaya Mining, donde además de los avances en sostenibilidad, se pone de manifiesto la resiliencia de la compañía a pesar del complejo contexto económico internacional.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top