fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Atalaya y la Universidad de Huelva avanzan en la restauración de las aguas del Odiel

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    El proyecto investigador para el tratamiento de aguas comienza a ofrecer resultados prometedores

    Atalaya invertirá un total de 5 millones de euros en un proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad de las aguas de los afluentes que conforman la Cuenca del Odiel, afectados por antiguas instalaciones mineras

    Esta iniciativa de colaboración aborda la problemática de la acidez y presencia de metales en el agua de algunos cursos de agua de la Cuenca del Odiel, que está afectando a la calidad de este río clave para la provincia de Huelva.  Una situación originada por la minería histórica, que dejó pasivos ambientales en forma de escombreras y cortas abandonadas en diferentes puntos de la provincia.  El objetivo es establecer un proceso eficiente para recoger las aguas que están en contacto con estas antiguas instalaciones y devolverlas con una calidad asimilable al medio natural.

    Para ello, se parte de un conocimiento preciso de la situación, para lo que Atalaya tiene establecida una red de puntos de análisis desde 2015. Paralelamente, el grupo de Mineralogía y Geoquímica Ambiental del departamento de Ciencias de la Tierra de la UHU, con el doctor José Miguel Nieto a la cabeza, viene desarrollando un sistema innovador para el tratamiento de aguas, denominado Substrato Alcalino Disperso (DAS). Este consiste en un proceso pasivo que hace circular las aguas de estas zonas (acidificadas por la oxidación de la pirita) por un filtro reactivo que produce la subida del pH y la precipitación de los metales. Así se consigue que el agua de salida vea minimizada la acidez y los metales queden confinados en el tanque de proceso.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Asimismo se destaca que las últimas comprobaciones realizadas por los investigadores de la Universidad, indican que el sistema funciona a escala laboratorio con unos resultados excelentes: se demuestra una bajada significativa en la acidez neta y la eliminación total de metales, en cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos para la mayoría de los parámetros analizados.

    Es un proyecto trascendental para Huelva, porque ayuda a subsanar un problema en la calidad del agua, especialmente en la situación estructural de nuestra Demarcación”, ha señalado en este marco Emilio Sanjuán, responsable de Medio Ambiente en la mina de Riotinto.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top