Morillo, quien ha participado en la mesa redonda «Mitigación y Energía: Buenas prácticas en los principales sectores emisores», ha señalado que Atlantic Copper ha invertido en la última década 165 millones de euros en mejoras ambientales y energéticas. Esto ha permitido, entre otros logros, «reducir un 40 % las emisiones unitarias anuales de CO₂ (Scope 1 + 2)» mediante la reducción del consumo unitario de energía en un 30 % y el desarrollo de proyectos de autogeneración de electricidad a partir del calor de procesos y contratos Ppa. «Es decir, hablamos de ser más eficientes y sostenibles, ya que empleamos menos energía, y más verde, para procesar nuestro concentrado».
Asimismo, ha subrayado que todas las inversiones medioambientales han aportado, además de una mayor capacidad de recuperación de energía del proceso y una reducción de la huella de carbono, la posibilidad de ser pioneros en la recuperación de agua de procesos, evitando un mayor consumo de este recurso crítico.
Morillo ha desvelado que la empresa ha realizado varios estudios para analizar su exposición frente a los efectos del cambio climático, como la subida del nivel del mar, lluvias torrenciales y temperaturas extremas. «Las conclusiones indican que la sequía es el mayor impacto, y como medida de adaptación al cambio climático, pondremos en marcha una planta que nos permitirá reducir un 20 % el consumo de agua».
Transparencia y honestidad
Para la directora de ESG y Comunicación de Atlantic Copper, «uno de los ejes principales para trasladar nuestros compromisos y logros en sostenibilidad ha sido la relación con los grupos de interés, basada en la transparencia y la honestidad». Entre estos grupos se encuentran las personas que trabajan en la Compañía, asociaciones vecinales, la sociedad en general, las entidades financieras y las administraciones. Morillo destacó además que es con la ciudadanía con quien hay que hacer más esfuerzos para trasladar nuestro compromiso con la sostenibilidad.
«Cada dos años realizamos un estudio de percepción social en el que se consulta a la sociedad onubense sobre cómo nos perciben y la conclusión es que, a pesar de que nos conocen y nos valoran positivamente, nos demandan más comunicación sobre temas ambientales. Por ello, mantenemos reuniones con asociaciones vecinales para atender sus demandas de información sobre nuestra actividad y desarrollamos programas de divulgación para los jóvenes en el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel, entre otros proyectos», ha apuntado.
En cuanto a las entidades financieras, se destaca que los ratings de sostenibilidad realizados por Moody’s y Vigeo Eiris, entre 2019 y 2022, han mostrado una evolución muy favorable, con puntuación sobre 100 desde 53 en 2019 a 66 en 2022. Gracias a estos ratings, seis proyectos han recibido financiación sostenible, integrando factores medioambientales, sociales y de gobernanza (Esg).
Apuesta por la Economía Circular
Finalmente, Morillo ha destacado el Proyecto CirCular como el mayor hito inversor en los 54 años de historia de Atlantic Copper, con una inversión superior a los 360 millones de euros, y que responde a la escasez de metales críticos en Europa, necesarios para fabricar nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, incluidos los equipos y componentes necesarios en las plantas de producción de energía de baja emisión de carbono y vehículos eléctricos, en un proyecto totalmente alineado con la sostenibilidad.
«La producción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la Onu, lo que plantea desafíos de suministro y reciclaje. Precisamente, CirCular consiste en la recuperación de fracciones metálicas no férreas (como cobre, oro, platino y paladio) de Raee tratados por gestores autorizados. Es un proyecto clave alineado con el Pacto Verde Europeo, el Reglamento de Materias Primas Fundamentales, la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de Materias Primas Minerales y la Ley de Economía Circular de Andalucía».
«CirCular pondrá a Andalucía y a Huelva en el mapa en cuanto a la recuperación de metales esenciales para el progreso social», ha concluido.