Atalaya Mining ha avanzado recientemente el avance la restauración del depósito de Ilmenitas. Este depósito realizado hace décadas está compuesto por un material almacenado en el entorno de la llamada pista de la Concordia que es necesario gestionar. Por eso, se ha anunciado que se está en proceso de restaurar el importante volumen acumulado, que abarca 15 hectáreas afectadas, que serán selladas y revegetadas. Se hará siguiendo un diseño geomorfológico realizado con el modelo GeoFluv (Natural Regrade), para asegurar su integración y recuperación ambiental y paisajística utilizando las técnicas más innovadoras del mercado, aplicadas ya en algunos puntos de Europa.
Los objetivos de esta restauración son eliminar elementos que puedan deteriorar las aguas, recuperar la cabecera del río Tintillo y dejar el área en condiciones idóneas ambientales y de seguridad.
Para confirmar el correcto funcionamiento de las soluciones que se están ejecutando se han realizado programas de catas, testificación in situ, muestreo y analíticas; igualmente, se mantendrán de manera indefinida los ensayos en laboratorio para el tratamiento pasivo de los drenajes.
Planes de restauración de Atalaya para la mina de Riotinto
A esto se suma la restauración de cualquier terreno que la actividad minera actual este afectando. De esta manera, el Plan de Restauración en la mina de Riotinto tiene cinco zonas diferenciadas:
- Área 1: Corta Cerro Colorado
- Área 2: Escombrera de mina
- Área 3: Depósito de estériles de planta
- Área 4: Planta de tratamiento e infraestructuras auxiliares
- Área 5: Áreas no operativas del proyecto (pasivos históricos)
Un reto clave en estos planes es el agua
La presencia de materiales almacenados con potencial para generar acidez en su entorno, afectando a la calidad ecológica de cursos como el Odiel, es una problemática histórica y actual en la provincia de Huelva. Atalaya quiere darle solución con las medidas que está aplicando progresivamente en base a la AAU, en colaboración con la Universidad de Huelva. “Con estas actuaciones queremos contribuir a la recuperación ambiental del Odiel, por su valor natural y para facilitar la gestión y regulación de sus aguas, incluyendo el objetivo de poner en marcha el embalse de Alcolea”, señala Emilio Sanjuán, responsable del área de Medio Ambiente en Atalaya Riotinto.
Finalmente se destaca que otra característica especial de Riotinto para acometer estos trabajos es su catalogación como Bien de Interés Cultural, dada su importancia como patrimonio industrial. «Ello hace que las labores de rehabilitación deban ser compatibles con la preservación del paisaje minera de la zona”, afirma Sanjuán.