Belén Linares, nueva directora de I+D+i de Cepsa
Cepsa ha designado recientemnete a Belén Linares como responsable de impulsar el área de investigación, desarrollo e innovación de Cepsa, palancas de aceleración de su estrategia ‘Positive Motion’
La directiva cuenta con amplia experiencia internacional en los sectores energético y aeroespacial, siendo experta en innovación y tecnologías para la descarbonización en sistemas energéticos
Cepsa ha anunciado recientemente la incorporación de Belén Linares como nueva directora de I+D+i, área estratégica para abordar la hoja de ruta de la compañía para 2030, ‘Positive Motion’. Belén Linares potenciará la investigación, el desarrollo y la innovación desde el área de Tecnología, Proyectos y Servicios, liderada por José Manuel Martínez, miembro del Comité de Dirección.
“La incorporación de Belén Linares nos permitirá dar un nuevo impulso a la innovación, que es clave en nuestra estrategia ‘Positive Motion’. Su experiencia en áreas tan importantes para la transición energética como la producción de hidrógeno electrolítico, generación renovable, movilidad sostenible y sistemas de almacenamiento de energía van a ser claves en la estrategia de transformación de la compañía y en su objetivo de ayudar a la sociedad en su camino hacia la descarbonización”, ha indicado José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa.
Para Belén Linares: “Dirigir y fomentar el área de I+D+i en las tecnologías para la transición energética de una compañía en plena transformación como Cepsa es un gran desafío que afronto con ilusión. Me sumo a un equipo de gran experiencia y know-how en el que espero aportar valor innovador para que abordemos la transición energética juntos”.
La nueva directora de I+D+i de Cepsa cuenta con 23 años de experiencia en tecnología e innovación en los sectores energético y aeroespacial, y en múltiples mercados internacionales. Experta en tecnologías renovables, desde 2016, ha dirigido la innovación en Acciona Energía, empresa reconocida por el uso de la tecnología la innovación en sus procesos de transformación y diversificación.
Previamente, Belén Linares ejerció como directora de Tecnología y Desarrollo de Productos en Energía Eólica en Siemens-Gamesa, cargo al que accedió tras orientar su carrera hacia el sector energético renovable desde su puesto anterior en Airbus. Belén es ingeniera aeroespacial y ha completado su formación con diferentes posgrados: Sistemas Eléctricos por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Alta Dirección para Ejecutivas y, posteriormente, Advanced Management Program por Esade Business School. Finalmente, completó el Global Growth Strategy Program de Wharton School, en Philadelphia.
Belén Linares también es miembro Fellow del Aspen Institute y, entre 2017 y 2023, ha sido vicepresidenta de Innovación y Digital de Ejecom la Asociación de Ejecutivas y Consejeras de España, miembro del Comité Asesor Empresarial en materia de I+D+i de Universidades de la Comunidad de Madrid y senior advisor del grupo de directores de tecnología (Cto, por sus siglas en inglés). Desde 2022, es consejera independiente para el impulso a la innovación en la compañía aseguradora Mutua de Propietarios.
Matteo Vaglio, nuevo director de Biocombustibles de Cepsa
El directivo se unió a Cepsa en 2021 como Chief Transformation Officer, con el objetivo de liderar las áreas de transformación y gestión del cambio de la empresa. Durante los últimos meses ha sido responsable del proyecto para la construcción de la planta de biocombustibles de segunda generación de Huelva, junto a Bio-Oils
Cepsa ha anunciado también esta semana el nombramiento de Matteo Vaglio como nuevo director de Biocombustibles con el objetivo de seguir impulsando un área clave dentro de su estrategia ‘Positive Motion’ para la transformación de la compañía en un referente de la transición energética.
“El nombramiento de Matteo Vaglio nos permitirá seguir acelerando el desarrollo de los biocombustibles 2G, como una de nuestras principales palancas para ayudar a descarbonizar la actividad de nuestros clientes, impulsando un transporte más sostenible por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores convencionales. Su experiencia previa en transformación y su capacidad para integrar y movilizar el gran conocimiento que existe en los diversos equipos de Cepsa van a ser decisivos para el desarrollo de nuestro negocio de biocombustibles, un mercado que Cepsa tiene la vocación de liderar en esta década”, ha indicado al respecto Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies.
Para Matteo Vaglio: “liderar la dirección de Biocombustibles es un gran desafío que afronto con la responsabilidad que implica seguir trabajando para acelerar la transición energética. Me sumo a un equipo experimentado y de gran talento, en un momento ilusionante tras el anuncio reciente del inicio de la construcción, junto con Bio-Oils, de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, todo un hito en nuestra estrategia, que, junto con las instalaciones ya existentes de Cepsa y Bio-Oils, nos permitirá duplicar nuestra capacidad actual de producción de diésel renovable y Saf, hasta alcanzar el millón de toneladas anuales”.
El nuevo responsable de Biocombustibles de Cepsa es Licenciado en Economía y Administración de empresas en la Universidad Bocconi de Milán y cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa. Previamente, como socio de McKinsey, Matteo Vaglio ha trabajado en empresas de diferentes industrias y países (entre ellos Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Turquía, Brasil, México), con foco en planificación estratégica, programas de transformación y gestión del cambio.
Biocombustibles, una solución para acelerar la transición energética
Los biocombustibles son una solución del presente que permite acelerar la descarbonización del transporte, que actualmente supone el 15% de las emisiones globales de CO2. Se trata de una tecnología estratégica para la consecución inmediata de la transición energética que durante todo su ciclo de vida puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son una vía rápida para impulsar la descarbonización del transporte.
La creación por parte de Cepsa en Andalucía de uno de los mayores complejos de combustibles renovables de Europa se enmarca en su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal. La compañía aspira a contar en 2030 con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, una cantidad de combustible sostenible de aviación suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.
Desde 2022 Cepsa produce y comercializa biocombustibles 2G a sus clientes del sector aéreo, marítimo y terrestre, y el pasado año se convirtió en la primera compañía en ofrecer Saf de manera permanente en cinco de los principales aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga. Además, la energética también ofrece estos biocombustibles en 60 puertos españoles y el año pasado ha empezado a ofrecer diésel 100% renovable (Hvo) a clientes profesionales, tanto en sus estaciones de servicio como de manera directa en las instalaciones de varias empresas.