fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Cepsa y Wizz Air se unen para acelerar la descarbonización del transporte aéreo promoviendo el combustible sostenible para la aviación

    Leaderboard Ad
     
     

    Ambas compañías impulsarán el desarrollo y la producción de combustible sostenible para la aviación (SAF) a partir de materias primas circulares

    El acuerdo sigue los pasos de la iniciativa llevada a cabo en el Aeropuerto de Sevilla, donde más de 200 vuelos, entre los que se encontraban varios de Wizz Air, despegaron utilizando SAF producido por Cepsa

    Este nuevo acuerdo representa el firme compromiso de Cepsa con el SAF y su ambición de liderar la producción de este combustible sostenible, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030

    Los combustibles sostenibles reducen las emisiones de CO2 hasta en un 90 % respecto a los combustibles tradicionales

    Wizz Air opera actualmente en 14 aeropuertos españoles, entre los que destacan los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife o Valencia

    Cepsa y Wizz Air han firmado un acuerdo para acelerar la descarbonización del transporte aéreo mediante la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF), avanzando en el compromiso conjunto de reducir la huella de carbono del transporte aéreo y luchar contra el cambio climático. El acuerdo contempla el suministro de SAF de Cepsa a Wizz Air, a partir de 2025, para las rutas que opera la aerolínea en España.

    Este combustible sostenible se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. Estos biocombustibles fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, además de reducir las emisiones de los aviones hasta en un 90 % en comparación con el queroseno convencional.

    Antes de esta alianza, ambas compañías colaboraron en la iniciativa impulsada por Cepsa en el Aeropuerto de Sevilla en noviembre de 2022, en la que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, partieron de la capital andaluza con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva. Esta acción pionera se convirtió en el primer suministro de SAF de estas características en un aeropuerto del sur de Europa, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico.

    Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, ha afirmado: “En Cepsa trabajamos para crear soluciones que logren que el transporte aéreo sea más sostenible. Alianzas como la alcanzada con Wizz Air para impulsar el SAF son cruciales en nuestra senda de descarbonización, que abordamos de la mano de nuestros clientes”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por su parte, Ian Malin, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Wizz Air, ha declarado: «Estamos encantados de asociarnos con Cepsa, una compañía energética de reconocido prestigio, para establecer una cadena de suministro de SAF para Wizz Air en España. Además de volar con la flota más sostenible del mundo, estamos haciendo del biocombustible un elemento clave para mantener nuestro liderazgo en sostenibilidad y superar nuestro compromiso de reducir la intensidad de carbono en un 25% para 2030”.

    Se trata de un acuerdo alineado con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa ‘RefuelEU Aviation’, cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. Asimismo, esta alianza apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

    Esta nueva alianza consolida el propósito de Cepsa, uno de los principales productores y suministradores de combustibles para la aviación del mercado español, de convertirse en un referente dentro del sector de las energías limpias y liderar la descarbonización del transporte aéreo. En el marco de su plan estratégico, Positive Motion, la compañía está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles. Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad del tráfico aéreo, alcanzando una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas de SAF.

    Asimismo, la compañía energética ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050.

    Por su parte Wizz Air ha establecido su estrategia de SAF, que incluye la firma de acuerdos de suministro con proveedores para reducir en el futuro las emisiones de carbono por. pasajero/km en un 25% para 2030 y llegar a ser neutros en carbono en 2050. En 2022, la aerolínea logró la intensidad de carbono anual más baja de su historia, 55,2 gramos, un 15% menos que en 2021. Además Wizz Air ha incorporado de manera continua nuevos aviones Airbus A321neo a su flota y ha sustituido los más antiguos, con lo que su cuota de aviones de nueva tecnología «neo» ya supera el 50%. Los nuevos aviones Airbus A321neo incorporan la última tecnología, ofrecen importantes ventajas medioambientales y actualmente pueden volar con hasta un 50% de SAF. Además del ambicioso programa de renovación de la flota, Wizz Air trabaja constantemente en iniciativas de ahorro de combustible y en la mejora de los análisis de datos.

    Actualmente, Wizz Air opera vuelos en 14 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander,  Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

     

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top