fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Cientos de trabajadores de Instituciones Penitenciarias vuelven a reclamar mejoras en sus condiciones laborales

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    Este sábado, 1 de septiembre, más de un centenar de trabajadores del Centro Penitenciario de Huelva y Centro de Inserción Social David Beltrán se han desplazado hasta Sevilla y otros cientos procedentes de los puntos de la geografía nacional para participar en la manifestación convocada a nivel nacional por los Sindicatos ACAIP, UGT y CCOO.

    La Manifestación ha supuesto la continuación del proceso de movilizaciones en Instituciones Penitenciarias.

    «El conflicto colectivo se trasladó a la calle a principios de este año, como no podía ser de otra manera, ante una situación de total y absoluto abandono y falta de respeto que hemos sufrido por los anteriores dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de IIPP, que han negado sistemáticamente cualquier posibilidad de diálogo y negociación, llegando al punto de que a lo largo de los últimos años, en los que ha estado el Secretario General de IIPP, Angel Yuste Castillejo, no ha exiatido ningún tipo de negociación real y efectiva», han destacado desde ACAIP.

    Esa situación es la que ha llevado a todo el colectivo a protagonizar decenas y decenas de actos de protesta, combinados, evidentemente con la solicitud permanente de negociación A lo largo de los últimos meses, desde el 11 de enero de 2018, los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT, se han reunido en todas las provincias de España con las diputadas, diputados, senadoras y senadores de la totalidad de grupos parlamentarios de ambas cámaras, trasladando a la inmensa mayoría de parlamentarios la situación de caos y abandono a la que han abocado a la Institución Penitenciaria, a nivel general y a nivel local en cada provincia. En todas esas reuniones siempre ha estado presente su reivindicación más urgente: negociación real ya. En este sentido, El 24 de febrero, más de 10.000 trabajadoras y trabajadores penitenciarios culminaron una masiva manifestación en Madrid.

    El día 11 de abril, miembros de Acaip, se encadenaron 210 delegados sindicales de toda España durante 12 horas a la puerta de la Secretaría General de IIPP, gesto con el que pretendieron trasladar a la sociedad y a los dirigentes políticos la situación de desesperación que tiene el colectivo ante «el abandono y ninguneo de los responsables». También, durante los meses de mayo y junio los trabajadores penitenciarios han salido a la calle en concentraciones de protesta en las puertas de los centros de entre 4 y 8 horas de duración como el fue el caso de Huelva el 8 de mayo.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    “Ministro, a palos no”, “prisiones exige negociación real”. Ya, fue uno de los lemas utilizados en las últimas concentraciones realizadas a las puertas de los establecimientos penitenciarios en el mes de mayo, debido a los graves incidentes producidos en alguna de las medidas convocadas por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mes de mayo.

    En junio, coincidiendo con el nombramiento del nuevo Gobierno de España, los Sindicatos Acaip, CC.OO y UGT se dirigieron a los nuevos responsables a efectos de explicar la situación existente, solicitando reuniones para desbloquear el conflicto; y decidieron dar una oportunidad a los nuevos equipos que acababan de llegar a sus diferentes responsabilidades, suspendiendo el proceso de movilizaciones que se estaba llevando a efecto. Sin embargo y después de varias reuniones, se han encontrado con buenas palabras, pero con ningún hecho concreto que solucione esta problemática o recoja nuestras reivindicaciones concretadas en la tabla reivindicativa firmada el pasado 11 de enero. «El tiempo pasa, y las soluciones no llegan», alegan desde Acaip.

    Por este motivo, informan desde el sindicato, se continuará con las concentraciones en los centros penitenciarios en este mes de septiembre, exigiendo que se coloque a este colectivo en lugar que se merece.

     
     
    Fuente e imágenes: ACAIP.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top