fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Comisiones Obreras demanda la dignificación y desarrollo del trabajo social en el Sistema Público de Salud

    Leaderboard Ad
     
     

    Hospital Juan Ramón Jiménez

    • CCOO requiere a la Administración Sanitaria que «incremente la actual plantilla de trabajadores y trabajadoras sociales en un mínimo de once efectivos para prestar un servicio de calidad al ciudadano en la provincia de Huelva».

    CCOO ha destacado que » la Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, incluye la atención sociosanitaria en el catálogo de prestaciones y más concretamente las actividades de trabajo social entre las de atención primaria a la salud. En este sentido, Juan José Rodríguez, Secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Huelva, ha manifestado que «el proyecto AP-21, Marco Estratégico para la Mejora de la Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, recoge en su estrategia 27, el impulso de la figura del/de la trabajador/a social en atención primaria para mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales. Este mismo documento, describe la misión del trabajo social en atención primaria: investigar los factores sociales que inciden en el proceso de salud, orientar al ciudadano y a la ciudadana para el acceso a servicios y prestaciones concretas e intervenir en las situaciones de crisis con el objetivo de lograr el bienestar de la población».

    En Andalucía, ha continuado el sindicalista, el ya derogado Decreto 195/1985, contemplaba a los trabajadores y las trabajadoras sociales como parte de los equipos básicos de atención primaria para posteriormente, mediante el Decreto 197/2007 adscribirlos a los dispositivos de apoyo de los distritos de atención primaria.

    Rodríguez, ha manifestado que «este último cambio normativo ha traído consigo, al desvincular al/a la trabajador/a social del equipo básico de atención primaria (EBAP), de entrada una disminución de la plantilla de trabajo social, lo que junto a la asignación de funciones a otros perfiles profesionales, ha contribuido a la invisibilización de su quehacer y a una pérdida de calidad en la atención integral de salud a la población».

    CCOO haciéndose eco de las reivindicaciones de este colectivo, exige:

    • La dotación de, al menos, un trabajador social por zona básica de salud/unidad de gestión clínica, manteniendo asimismo una ratio de 1/25.000 habitantes.
    • La dotación de, al menos, un trabajador social en cada dispositivo de salud mental.
    • La dotación de un trabajador social en los servicios de urgencias de los hospitales de referencia.
    • El nombramiento de un/a coordinador/a de trabajo social en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
    • El desarrollo del mapa de competencias de trabajo social en el SAS.
    • El acceso a la historia única de salud por parte de este personal y la integración de sus registros en la misma.
    • La dotación de un/a trabajador/a social en los equipos de atención infantil temprana.
    • El desarrollo de la especialización en ciencias de la salud para estos titulados.

    La central sindical ha denunciado que «en la provincia de Huelva, ese déficit de trabajadores y trabajadoras sociales tiene especial incidencia en los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña». Por ello, ha destacado que «para prestar un servicio de calidad al ciudadano sería conveniente incrementar la plantilla en al menos ocho efectivos, en estos distritos».

    Así, «habría que desdoblar el/la que comparten la ZBS de Gibraleón y Campiña Norte, el/la que comparten la ZBS de Bollullos y parte de la de Condado-Occidental, el/la que comparten las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Moguer y Palos pertenecientes a la ZBS Campiña Sur, el/la que comparten la ZBS de Punta Umbría y la UGC Huelva Centro, y el/la que comparten la ZBS de Aljaraque y la UGC Las Adoratrices», ha señalado el sindicato.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    CCOO también considera imprescindible la dotación de un trabajador social más en la ZBS de Lepe, debido a su elevada población (31200 hab.) que además se ve incrementada con las personas inmigrantes.

    Con respecto a la capital, Rodríguez, ha asegurado que tenemos tres «zonas necesitadas de transformación social» integradas en las UGCs de Los Rosales, El Molino de la Vega y El Torrejón. Por ello, ha demandado la dotación de al menos dos trabajadores/as sociales más en su conjunto.

    Finalmente, la central sindical ha demandado «la necesidad de incrementar la plantilla de este personal en un mínimo de ocho trabajadores/as sociales en los dos distritos de atención primaria, a lo que habría que añadir uno/a más para el Equipo Provincial de Atención Temprana Infantil y otros/as dos para la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y el Hospital de Día de Salud Mental, lo que arroja un total de once, más los/as que fuesen necesarios para la cobertura en las urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez».

    Fuente: CCOO Huelva.

    Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top