Los robos han sido en su mayoría de jamones y bebidas alcohólicas
Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones
La Guardia Civil ha anunciado que ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de varios robos con fuerza en las cosas en empresas cárnicas de la Sierra de Aracena así como por dos robos en naves dedicadas a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, todo ello por valor de más de 250.000 €.
En concreto los hechos se produjeron en la madrugada del día 13 de noviembre de 2024, cuando tuvo lugar una oleada de robos con fuerza en las en las poblaciones de Santa Olalla del Cala y Valdezufre, viéndose afectadas hasta cinco empresas diferentes, sustrayendo gran cantidad de herramientas, un camión y productos cárnicos (jamones y embutidos) por valor superior a los 150.000 euros. Asimismo, a su paso por los diferentes puntos en ruta, se llevaron a cabo esa misma noche numerosas tentativas de robo, provocando cuantiosos daños.
Tras investigaciones, se pudo averiguar que se trataba de un grupo organizado dedicado a la sustracción de productos alimenticios, que estaban afincados en Madrid, pero operaban por toda la península.
La noche del robo en cuestión, tras sustraer un vehículo en Fuenlabrada (Madrid), se habrían desplazado hasta la provincia de Huelva, donde robaron numerosas herramientas, habrían sustraído un camión para transportar la gran cantidad de productos alimenticios robados, a la Comunidad Autónoma de Madrid, desde donde habrían distribuido la mercancía en el mercado ilícito.
Finalmente, se ha procedido a la detención en Madrid de uno de los autores materiales del robo, el encargado del aparato logístico del grupo, atribuyéndole delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal, continuando las investigaciones para localizar al resto de responsables.
Por otra parte, se ha detenido a cuatro personas más, integrantes de un grupo criminal afincado en Sevilla, los cuales se dedicaban al robo con fuerza en las grandes distribuidoras de bebidas alcohólicas mediante el método del butrón. Este grupo, se desplazaban desde Sevilla a la provincia de Huelva, para perpetrar los robos, utilizando para el transporte de la mercancía robada furgonetas que habrían sido sustraídas previamente.
Estas personas han logrado sustraer bebidas alcohólicas por valor de 100.000€ en dos empresas de las localidades de Trigueros y Bollullos Par del Condado.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, y las operaciones han sido llevadas a cabo por el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Aracena.