fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Diputación convoca la décima edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia de Huelva

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    – Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 2 de enero de 2024 a través del Registro Electrónico de la institución provincial

    La Diputación de Huelva, en su continuo impulso al sector agroalimentario de la provincia y, de forma concreta, al sector del olivar, ha convocado, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Marca Huelva, la décima edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia en la cosecha 2023/2024. Las bases de esta nueva convocatoria han sido publicadas en el BOP de 15 de diciembre de 2023, siendo válido el plazo de presentación de las solicitudes hasta el 2 de enero de 2024 en el Registro Electrónico de la Diputación.

    Esta décima edición premiará a los mejores aceites de la provincia de Huelva en diferentes categorías. Por un lado, se premiará el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías de gran producción –que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kg obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2023/2024- y pequeña producción –que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 1.000 kg hasta 10.000 kg obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2023/2024-.

    Por otro, se premiará el mejor Aceite de Producción Ecológica que proceda de un lote homogéneo de al menos 1.000 kg obtenido de aceitunas ecológicas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2023/2024.

    También habrá un Premio Extraordinario al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal, en las categorías de Verdial, Picual y Arbequino, que debe proceder de un lote de aceite virgen extra monovarietal homogéneo de, al menos, 1.000 kg de las variedades indicadas. Así mismo, se incluye la Distinción Especial al Mejor Envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Huelva.

    Como en ediciones anteriores, la Diputación enviará a personal técnico cualificado para la recogida de los envases de aquellas entidades que deseen participar en la convocatoria. De cada recogida se levantará la correspondiente acta. Por cada aceite presentado a concurso se recogerán 4 muestras de 500 mililitros que deberá precintarse y etiquetarse correctamente.

    Las muestras, una vez eliminada cualquier referencia a su origen, serán remitidas al laboratorio reconocido por el COI, que será el encargado del proceso de selección, que consistirá en un análisis físico-químico y una evaluación sensorial mediante un panel oficial de cata.

    Para participar en la distinción especial al mejor envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra, los envases presentados deberán cumplir la normativa legal aplicable al packaging del aceite de oliva virgen extra. Por cada envase de aceite presentado a concurso se recogerán 2 ejemplares que deben etiquetarse como se indica en las bases. Se valorará la originalidad, innovación, funcionalidad, calidad de los materiales, diferenciación y sostenibilidad de los diferentes envases.

    Finalmente, para ambos premios, el Jurado se reunirá y levantará acta de la propuesta de concesión de premios en forma de fallo, debiendo aplicar motivadamente los criterios utilizados para la selección de los ganadores.

    Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Huelva y que se encuentren inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

     

    Datos del sector

    La provincia de Huelva cuenta con 35.710 ha de olivar, de las que 21.426 ha son de aceituna de almazara. Las principales variedades que se producen son picual -el 45%-, arbequina, verdial de Huévar (autóctona), manzanilla y zorzaleña.

    En cuanto al olivar ecológico, Huelva cuenta con un total de 6.535 ha, por delante de importantes zonas productoras, como Málaga y Granada. 

    La facturación de las cooperativas de aceite se estima entre 12-15 millones de euros. Al ser el olivo un árbol vecero, su cosecha varía a lo largo de los años, y en Huelva, los años par/impar (2018/2019) la producción aumenta y los impares, disminuye (2021/2022).

    El sector agroalimentario en nuestra provincia aporta al PIB provincial el 7%, con un volumen de ventas de 1.259 millones de euros que aportan 15 millones de euros al PIB. Con 280.000 jornales y 100 puestos de trabajo directos, el olivar y su gestión, se posicionan como un sector impulsor de la actividad económica en zonas rurales.

    Uno de los factores determinantes en la producción de aceite de esta campaña serán los rendimientos grasos, que están siendo bajos, con porcentajes de entre el 15 el 20%, cuando lo habitual en la provincia de Huelva es superar el 20%.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top