Supone vía libre al proyecto de la puesta en marcha de un Parque Arqueológico destinado a reivindicar la identidad de Huelva como capital de la civilización Tartésica
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de sus tres tenientes de alcaldes, Felipe Arias, Francisco Muñoz y Adela de Mora, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar actuaciones para la ciudad que el equipo gestor lleva al Pleno Extraordinario convocado para mañana martes.
Para empezar, se someterá a la aprobación de la Corporación Municipal la declaración de interés social para el Cabezo de la Joya. Un trámite definitivo para garantizar la conservación del valor patrimonial histórico, arqueológico y paisajístico de la necrópolis del Cabezo de La Joya. Con este trámite, ha explicado la alcaldesa, “aseguramos la creación de un gran parque arqueológico en torno al yacimiento existente, dotándolo de la necesaria protección y permitiendo su disfrute por las generaciones onubenses futuras”. De esta forma, “nuestro compromiso con el Cabezo de La Joya, mañana dejará de ser una simple declaración de intenciones, para convertirse en una apuesta firme y decidida para reivindicar la identidad de Huelva como capital de la civilización Tartésica y ciudad más antigua de Occidente”.
Además, el acuerdo de Pleno establece que el Interés Social se declara a efectos de dar vía libre a su adquisición mediante expropiación forzosa de los terrenos ubicados entre las calles Fray Juan Pérez, Fray Junípero Serra, Magallanes y la Avenida Adoratrices, es decir, todo el Cabezo de la Joya donde se ubica la más importante necrópolis, lugar simbólico y estratégico donde se han encontrado los restos arqueológicos más destacados y relevantes de esta cultura.
De esta forma, se declara el interés social para la adquisición por parte del Ayuntamiento de Huelva mediante expropiación forzosa de todo el Cabezo, entendido como un elemento unitario destinado a dar sentido y contexto histórico a todo el patrimonio arqueológico. Con esta figura de la expropiación forzosa por razón de interés social, se da uso a la legislación sobre patrimonio histórico disponible para conseguir una adquisición de forma rápida y eficaz, garantizando plenamente los derechos de la propiedad.
Pilar Miranda ha anunciado que “mientras se tramita este procedimiento, nuestros técnicos de Urbanismo empezarán a redactar las modificaciones del planeamiento necesarias para excluir por completo los aprovechamientos urbanísticos y así, lograr la preservación del Cabezo de la Joya”. El objetivo, ha asegurado la alcaldesa es “permitir la investigación completa y exhaustiva del yacimiento, incluyendo las distintas plataformas de enterramiento y a continuación, la construcción de un Parque Arqueológico, donde por primera vez, se pongan en valor y puedan visitarse unos restos que muestren al mundo la importancia de Huelva como Cuna de la Civilización Occidental”. En este sentido, el siguiente paso será la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva para poder empezar con el trabajo científico.