fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Ayuntamiento de Huelva inicia la Campaña de Poda de Otoño.Invierno en la Avenida Pío XII

    Leaderboard Ad
     
     

    La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha empezado la campaña de poda en la ciudad con el saneamiento de la arboleda en diferentes barrios. Concretamente, estos días, se trabaja en la avenida Pío XII.

    Los trabajos se están realizando de manera coordinada para evitar molestias innecesarias a los vecinos.

    La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha empezado la campaña de poda en la ciudad con el saneamiento de la arboleda en diferentes barrios. Concretamente, estos días, se trabaja en la avenida Pío XII, para sanear los grandes Plátanos Hispánica, árboles de entre 12 y 15 metros de altura, que requieren para su limpieza el uso de plataforma elevada.

    Los trabajos se están realizando de manera coordinada para evitar molestias innecesarias a los vecinos. El objetivo es que las ramas y hojas se recojan de manera inmediata. Para ello, los operarios utilizan además, un camión que les va acompañando en el recorrido a lo largo de la calle, intentando que los despojos no obstaculicen el tránsito.

    Precisamente, para la conservación y mantenimiento de estos árboles, el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo este verano un refuerzo de la iluminación de la avenida Pío XII. Como explica el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, el objetivo principal era solucionar un problema derivado de las farolas existentes, de casi 12 metros de altura, que al convivir con la arboleda de gran porte que caracteriza esta avenida, provocaba una pérdida de calidad lumínica, ya que las frondosas copas cubrían de manera permanente las lámparas, quedando escondidas y perdiendo intensidad.

    Para remediarlo, se han renovado las farolas, apostando por columnas de 6 metros de altura, con doble lámpara, salvando la copa del árbol. La actuación se ha aprovechado además para incidir en el ahorro energético, al sustituir las bombillas de vapor de sodio de 400 watios, por tecnología web, que incrementando la luminosidad rebajan el consumo a 150 watios.

    Durante todo el año, el Ayuntamiento de Huelva lleva a cabo trabajos de poda de manera puntual, el objetivo principal es dar respuesta a las peticiones ciudadanas por riesgo de desprendimiento, molestias en los balcones, ramas o troncos dañados, que actualmente se atienden ‘al día’ con un índice de resultado que ronda el 100%. Felipe Arias ha explicado que el Departamento de Parques y Jardines tiene establecida una cuadrilla permanente para la realización de labores de podas que se refuerza para las campañas anuales.

    Es durante el otoño y el invierno, cuando se desarrolla una operación especial de flechado y rebaje en altura para limpiar, desinfectar y purificar el árbol. Este tipo de saneamientos son imprescindibles para alargar la vida de los árboles y además, de cara a los vecinos, la actuación permite incrementar la luminosidad natural y despejar las farolas potenciando también el alumbrado público, evitando caídas de ramas y despejando los circuitos para los autobuses de Emtusa.

    El otoño y el invierno es la mejor época del año para desarrollar este tipo de operaciones porque en se ve mejor el armazón de las ramas y es más fácil elegir lo que se corta y lo que no. Durante el crecimiento fuerte de primavera y verano en la poda se eliminan muchas hojas, castigando al árbol, al suponer un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En esta campaña se incluyen además las podas de palmeras y naranjos. De octubre y hasta finales de febrero, se desarrolla la tradicional poda de naranjos que implica también la recogida del fruto maduro, mientras que en los últimos años, se está trabajando además para dar forma ornamental redondeada a las copas de los árboles.

    De los más de 50.000 árboles que existen en la ciudad, casi 29.000, están inventariados, es decir, registrados de manera individual y con una ficha técnica actualiza al día, que contiene toda la información necesaria para su mantenimiento y control. En cuanto a variedad, en Huelva existen 126 especies botánicas distintas, siendo los más numerosos los naranjos (4.900), seguidos de los ligustrum (3.233), las tipuanas (2.647), los pinos (1.506), los plataneros (81.461) y las jacarandas (1.374). Mención aparte merece la colonia de palmeras de la ciudad, formada por 5.000 ejemplares, de distintas variedades, entre ellas, más de 1.000 washingtonianas, 800 canarias o 525 datileras.

    Como característica principal de la arboleda onubense destaca su juventud. Y es que, de los casi 29.000 árboles censados, 18.850, es decir el 65%, se ha plantado hace menos de 15 años. La mayoría, 9.986 tienen menos de 10 años, 17.722 se consideran maduros, entre 10 y 25 años y sólo poco más del millar tienen más de 25 años, poniendo así de manifiesto, la apuesta realizada por el actual Equipo de Gobierno para reforestar la ciudad.

    La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha empezado la campaña de poda en la ciudad con el saneamiento de la arboleda en diferentes barrios. Concretamente, estos días, se trabaja en la avenida Pío XII

    Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top