- Se trata de mejorar su preparación y equipos para posibles intervenciones de tipo industrial
El Ayuntamiento de Huelva y Cepsa, a través de sus centros en Huelva, la Refinería La Rábida y la planta Química de Palos, han renovado el acuerdo de colaboración encaminado a mejorar la formación, teórica y práctica, así como los medios materiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de la capital onubense, ante posibles intervenciones de tipo industrial. Un acuerdo suscrito por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el director de Refinería La Rábida, José Antonio Agüera; y el director de Química Palos, Jesús Ivars.
Según ha destacado Gabriel Cruz, “a través de este protocolo de colaboración reforzamos la preparación de los bomberos municipales para responder de manera efectiva ante cualquier incidente que se produzca en ambas factorías, ofreciéndoles para ello los últimos medios y renovando su formación en este campo”. Al respecto, el alcalde ha puesto de manifiesto “la capacitación y dilatada experiencia de más de treinta años de nuestros bomberos en este terreno”, destacando que “toda inversión en su preparación se traduce siempre en más seguridad para todos los onubenses”.
Para José Antonio Agüera, director de la Refinería La Rábida y Jesús Ivars, director de la Planta Química de Palos, es una oportunidad mantener este pacto de ayuda mutua con el Ayuntamiento de Huelva, en este caso con su Servicio de Extinción de Incendios, porque la prevención de incidentes y accidentes forma parte de nuestro trabajo diario, destinamos importantes esfuerzos para evitarlos, actuando en mejoras de los procesos y en la formación de las personas, y lo entendemos como un deber de obligado cumplimiento.
El convenio, con un periodo de vigencia de cuatro años, establece una aportación económica anual por parte de Cepsa que se destinará a formación y a la adquisición de material que les permitirán aplicar los procedimientos más eficaces tanto para combatir los incidentes como para auxiliar a las víctimas y aplicar medidas de protección en personas, bienes y medio ambiente en situaciones de emergencia.
Con objeto que el personal del Servicio de Extinción de Incendios de Hueva conozca las instalaciones de ambas factorías, el acuerdo prevé la realización de un programa de prácticas en las mismas, estableciéndose un mínimo de 20 prácticas anuales; estos ejercicios no sólo inciden en el mejor conocimiento de productos y procesos de Cepsa por parte de bomberos profesionales, sino que les capacitan, en las instalaciones de la Compañía energética y química, en actuaciones de lucha contra incendios en centros industriales.
En el caso de activación del Plan de Emergencia Exterior Químico de Huelva, el Servicio de Extinción de Incendios está obligado a actuar como grupo de intervención en los accidentes de categoría 2 y 3 en alguna de las fábricas de Cepsa, tanto para combatirlo, como para auxiliar a las víctimas y aplicar las medidas de protección más urgente, así como mitigar los daños. Aunque las dos empresas cuenta con personal y material propio y suficiente para atender sus posibles situaciones de emergencia, se puede contar con el apoyo de los bomberos onubenses en algunas situaciones de categoría 1 para evitar que lleguen a tener un mayor alcance.