Tu energía más eficiente

El Centro de Participación Activa Juan Ramón Jiménez organiza una exposición de pinturas para conmemorar el Día de las Personas Mayores

  • El delegado de Igualdad ha inaugurado la muestra, que incluye un total de 27 obras realizadas por las personas usuarias que asisten al taller de esta disciplina

El Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores Juan Ramón Jiménez, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, organiza hasta el próximo viernes una exposición de pinturas al óleo realizadas por las personas usuarias que asisten al taller de esta disciplina que se ofrece en las instalaciones, dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores.

La muestra, que se compone de un total de 27 obras, fue inaugurada en la jornada de ayer por el delegado territorial del ramo, Rafael López, quien comentó que a través de esta efeméride se pretende poner de relieve “el papel cada vez más creciente e importante de los mayores en nuestra sociedad”.

El taller de pintura forma parte de las actividades para el fomento del envejecimiento activo que se llevan a cabo en el centro impulsadas por la Junta de Andalucía. Una serie de actuaciones que parten de la premisa de que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas cuando llegan a esta etapa de sus vidas.

Dicho taller ha sido tanto impartido como desarrollado por las propias personas usuarias de las instalaciones, potenciando así entre los participantes numerosas y variadas capacidades, tales como la concentración, la paciencia, la perseverancia, la expresión o la diversión. “El resultado es la consecución de un alto grado de satisfacción que tiene beneficios en la salud y el bienestar general de las personas participantes”, ha resaltado López.

En el acto se ha reconocido también a Dolores Bacedoni Bravo, socia del CPA, sin cuya colaboración e implicación no hubiera sido posible realizar esta actividad. Como muestra de agradecimiento a su encomiable labor se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Envejecimiento activo

El Gobierno andaluz lleva impulsando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo, que tienen como objetivos procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, fomentar su convivencia, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y reforzar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

El centro de participación activa para personas mayores Juan Ramón Jiménez es uno de los 11 de este tipo con que cuenta la provincia de Huelva, todos ellos de titularidad pública y gestionados por la Junta de Andalucía.

Dicha denominación procede de su consideración como espacios destinados a implementar los programas de envejecimiento activo de la administración autonómica. Estos programas incluyen la organización de actividades formativas y culturales, charlas de educación en salud, bailes, concursos, juegos, viajes o eventos sociales para el fomento de las relaciones humanas, entre otros aspectos. Así, los centros son un instrumento esencial para el envejecimiento activo, a la misma vez que ofrecen apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales al colectivo de mayores.

En el caso del CPA Juan Ramón Jiménez, además del de pintura, se llevan a cabo talleres de literatura, informática, mantenimiento físico, teatro, memoria y coro rociero.

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.