Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya presentaron en la jornada de ayer Riotinto Experience a la Delegada Territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Huelva, Lucía Núñez. Se trata de una apuesta de ambas entidades para acercar la minería a la sociedad mediante el conocimiento directo de las operaciones mineras y de sus aplicaciones; un proyecto único y pionero en Andalucía, al poder acceder a una mina metálica en explotación.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el Museo Minero de Riotinto, ambas entidades promotoras han expuesto los detalles del circuito de visita que se incorporará al Parque Minero de Riotinto, explicando todas las medidas preventivas y de seguridad, mostrando a la Delegada Territorial las adaptaciones realizadas en el Museo para acoger a los visitantes que participen en esta propuesta pionera en el sector minero en operación.
Riotinto Experience es la marca con la que los creadores del primer destino de turismo industrial de España y la compañía operadora de la mina ofrecerán a los visitantes la oportunidad de conocer los procesos de vanguardia que caracterizan a la minería del siglo XXI.
Desde la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas de Huelva se está trabajando en la autorización de dicho proyecto cuya solicitud entró en el mes de junio. La Delegada ha manifestado el apoyo a dicho proyecto teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos necesarios para garantizar la seguridad de las visitas y de la propia empresa.
Los promotores han presentado a la Delegada Territorial las principales modificaciones realizadas para la ejecución de la primera parte de la visita que se desarrollará en las instalaciones del Museo Minero. En primer lugar, la tematización del salón de actos del museo, que se utilizará como punto de recepción en el que se explicará a los visitantes las medidas de seguridad necesarias para la posterior visita a la mina y se les entregarán los elementos de seguridad imprescindibles: casco, gafas y chaleco de alta visibilidad.
Junto al salón de actos se ha construido una carpa con una pantalla panorámica de amplias dimensiones en la que se proyectará un audiovisual producido específicamente para Riotinto Experience.
Tras la proyección, los visitantes acceden en el exterior del Museo al vehículo en el que se realizará la visita a la mina, un autobús 4×4 de 35 plazas cuyas prestaciones para desenvolverse en entornos de máxima exigencia han sido ya contrastadas en numerosos enclaves tanto turísticos como mineros.