- Con este reconocimiento se promueve la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes
El Consejo de Andaluz de Turismo, presidido por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal informó en la jornada de ayer de forma favorable a la declaración de Niebla como Municipio Turístico de Andalucía. La localidad ha superado 14 de los 17 requisitos y ya sólo falta su designación oficial por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.
La provincia de Huelva suma así su undécimo Municipio Turístico al unirse Niebla a Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría.
El municipio ha acreditado que el número de visitas turísticas contabilizadas al Castillo de Niebla entre los días 1 de enero y 31 de diciembre de 2023 (repartidas en más de 30 días) fue de 44.890 personas.
De la oferta turística de Niebla destacan recursos naturales como el Río Tinto, la Laguna de Balastrera o el Embalse de San Walabonso. Cuenta con recursos patrimoniales como el Castillo de Niebla, la Muralla Urbana, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el Centro histórico de Niebla o el Cerro del Castillo. Además presenta elementos de patrimonio etnográfico como las Fiestas de San Walabonso, la Feria de Tosantos o el Festival de Teatro y Danza “Castillo de Niebla”.
“Con esta declaración queremos acompañar a Niebla en su desarrollo turístico sostenible. Se trata de un destino que apuesta por la calidad y la excelencia como seña de identidad. A partir de este momento, este municipio podrá acceder a subvenciones por parte del Gobierno andaluz que refuercen su apuesta por esta actividad para que mejoren su oferta y sus servicios y puedan hacer frente al aumento de población que tienen ante la llegada de visitantes”, ha señalado el consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal.