Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Festival de Cine de Huelva abre sus actividades paralelas con una exposición del OCIb sobre Perú

    • La muestra, que se suma al homenaje que el certamen hace este año al país latinoamericano, estará abierta al público hasta el 30 de noviembre

    La exposición ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890 – 1950’ ha inaugurado hoy las actividades paralelas del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, una muestra que recoge 60 años claves de la historia peruana, mostrados a través de la cámara de destacados creadores visuales de este país latinoamericano, al que el certamen onubense dedica su 45 edición. Una propuesta que llega al Festival de la mano del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), ciclo que tiene como patrocinadores principales a la Fundación Caja Rural del Sur y a la Diputación Provincial de Huelva y que está organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana.

    La muestra, que ha sido inaugurada por el director del Festival, Manuel H. Martín; el agregado cultural de la Embajada de Perú, Alonso Ruiz-Rosas; el director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, estará abierta al público en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón hasta el 30 de noviembre.

    En total, la exposición reúne una colección de 40 fotografías cedidas por la Embajada de Perú. Las imágenes que componen ‘Memoria del Perú’ ponen de manifiesto cómo la tradición fotográfica peruana se ha nutrido de un talento indudable, representado por un conjunto de destacados creadores visuales que utilizaron la cámara fotográfica como medio para retratar, comprender e interpretar el país.

    El resultado es una interesante colección fotográfica que enseña cómo el Perú actual comenzó a configurarse a finales del siglo XIX, cuando, para la sociedad peruana, fragmentada geográfica y culturalmente, la imagen fue una herramienta esencial en la construcción de una idea de lo nacional.

    Las maravillas naturales de su territorio, los grandes monumentos de su pasado precolombino y las costumbres ancestrales se entretejen en esta actividad del Festival con las aspiraciones modernizadoras, el avance de la economía capitalista y los conflictos sociales de una sociedad nacional en formación.

    Por ello, ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950’ permite al visitante conocer ese proceso de construcción del país y valorar el talento de maestros de la cámara, como son Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Baldomero Alejos o Walter O. Runcie, entre otros. Todos ellos comisariados por Jorge Villacorta, Carlo Trivelli y Andrés Garay, con la colaboración de Alonso Ruiz Rosas y Gredna Landolt.

     

    Comparte:
    error0

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P