fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El Hospital de Riotinto pone en marcha un programa para la detección y abordaje de la hipertensión en mujeres embarazadas

    Leaderboard Ad
     
     

    Esta prestación permite el diagnóstico en el primer trimestre del riesgo de preeclampsia, una enfermedad que aparece durante la gestación y puede resultar grave para la madre y el feto

    Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios de Análisis Clínicos y Ginecología y Obstetricia

    El Hospital de Riotinto, centro dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha puesto en marcha un programa para la detección y abordaje clínico de la preeclampsia en mujeres durante el primer trimestre de embarazo, prestación que permite diagnosticar precozmente una complicación que solo aparece en la gestación y que puede provocar daños graves a la madre y el feto, incluso el fallecimiento.

    La preeclampsia es un trastorno caracterizado por la presión arterial alta (hipertensión) y la presencia de niveles altos de proteínas en la orina (proteinuria), entre otras alteraciones como la hinchazón de manos, pies y cara, que suele presentarse en la segunda mitad del embarazo, concretamente a partir de la semana 20, del que se desconocen sus causas y que afecta a alrededor del 5% de las gestantes.

    Su implantación ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios de Análisis Clínicos y Ginecología y Obstetricia, situando al de Riotinto entre los primeros centros hospitalarios en la comunidad autónoma andaluza que impulsa este programa, dirigido a las aproximadamente 500 mujeres embarazadas de su zona de influencia que son atendidas en el centro de media al año.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Al respecto se indica que para beneficiarse no es necesario que la población diana se someta a pruebas complementarias, lo que redunda además en la comodidad y agilidad en el proceso asistencial. Con la misma extracción de sangre que se realiza en el primer trimestre del embarazo de cara al cribado tradicional de cromosomopatías en el feto se puede identificar la enfermedad, para lo cual se han incorporado dos nuevos parámetros analíticos de laboratorio: factor de crecimiento placentario y factor de crecimiento endoterial-vascular. El diagnóstico se completa con nuevos datos recogidos también en los estudios ecográficos habituales dentro del seguimiento de la gestación, sin que haga falta ninguna otra intervención añadida.

    En el caso de que tanto la analítica como las ecografías identifiquen riesgo de padecer preeclampsia, la paciente pasa a ser valorada de manera más exhaustiva para el control de su estado y el del feto y se le prescribe tratamiento farmacológico específico, anticipándose así a cualquier posible complicación posterior.

    En este marco, se indica que si no se aborda de forma adecuada la preeclampsia puede provocar problemas graves en la madre y el bebé. Entre estos se encuentran la restricción del crecimiento fetal, al recibir este un nivel inadecuado de sangre y oxígeno; nacimientos prematuros, lo que puede originar en el bebé un mayor riesgo de sufrir dificultades para respirar y alimentarse, problemas auditivos y de visión, retraso en el desarrollo y parálisis cerebral; y desprendimiento de la placenta, que en episodios graves podría ocasionar un sangrado intenso y poner en riesgo la vida de la gestante y el niño. Además, en el caso concreto de la madre, existe la posibilidad de daños en otros órganos y un aumento del desarrollo de enfermedades cardiovasculares tras el parto.

    El Hospital de Riotinto ya había iniciado previamente este programa de diagnóstico con las mujeres embarazadas que acudían por alguna incidencia al Servicio de Urgencias. Desde comienzos de este año ya se encuentra funcionando plenamente para el conjunto de la población diana dentro del proceso de atención al embarazo, parto y puerperio en el centro, logrando un aumento de la cartera de prestaciones en este ámbito.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top