Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El Hospital Infanta Elena reduce la lista de espera en un 37 % durante 2019

    • La puesta en marcha de nuevas medidas y la implicación y coordinación de los profesionales ha permitido incrementar la actividad y mejorar los tiempos de respuesta 

    Cerca de 9.500 intervenciones quirúrgicas, tanto programadas, como de urgencias o en el ámbito de la cirugía ambulatoria, se han llevado a cabo durante el año 2019 en el Hospital Infanta Elena de Huelva. Esto ha supuesto – según se destaca desde la Consejería de Salud-  casi un 5% más que el año anterior, lo que ha permitido mejorar los tiempos de demora asistencial del centro hospitalario y sacar de la lista de espera quirúrgica a más de un centenar de pacientes que se encontraban a la espera de una intervención fuera de los plazos recogidos en el Decreto de Garantías Asistenciales.

    Unos datos que reflejan el intenso volumen de actividad asistencial desempeñado por el más del millar de trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en el Hospital Infanta Elena y que, gracias a las labores de planificación llevadas a cabo por la dirección, las unidades quirúrgicas, los servicios de apoyo y la coordinación y organización conjunta de los profesionales, han permitido responder a la alta demanda asistencial registrada y, a la vez reducir los plazos de demora, de forma que se encuentran ya dentro del plazo legal prácticamente todas las especialidades, excepto Traumatología, debido a la dificultad de contratar a estos especialistas por la escasez existente a nivel local, autonómico y nacional.

    De esta manera, durante el año 2019 se han llevado a cabo 9.428 intervenciones, de las que casi 3.000 se han realizado mediante procedimientos de cirugía mayor ambulatoria en el hospital de día quirúrgico con el que cuenta el centro hospitalario, evitando así el ingreso y facilitando la recuperación y la comodidad de los pacientes con las debidas garantías de calidad y seguridad. Además, se han llevado a cabo 1.150 intervenciones de carácter urgente y cerca de 2.000 operaciones planificadas de forma programada.

    Ha resultado también de gran importancia las medidas de refuerzo de la actividad, lo que ha permitido abrir los quirófanos en sesiones de tarde en algunas especialidades y aumentar así la actividad quirúrgica. De esta manera, ha disminuido el número de pacientes en lista de espera general en un 5% y en más de un 37% en el caso de los pacientes cuyos plazos se encontraban fuera de Decreto.

    Durante este pasado año se han llevado a cabo también más de 154.000 consultas externas, de las que unas 60.000 corresponden a primeras visitas derivadas de los centros de salud y el resto a revisiones y otro tipo de asistencia. Esta intensa actividad desarrollada ha requerido de una respuesta similar por parte de los servicios de apoyo clínico, como son las áreas de radiodiagnóstico y los laboratorios de Análisis Clínico, que han visto como aumentaba su actividad en el último año para hacer frente a la demanda de las consultas e intervenciones quirúrgicas.

    Leaderboard Ad

    Para ello ha sido necesario efectuar más de 94.420 pruebas radiológicas convencionales, 11.819 estudios de Tomografía Axial Computarizada (TAC) y 6.900 resonancias. Un apartado importante ha sido también el volumen de ecografías llevadas a cabo en el ámbito del servicio de Radiodiagnóstico, que ha ascendido a 9.600, lo que ha supuesto un 24% más que el año pasado, así como más de 10.100 mamografías a las mujeres del entorno y más de 300 pruebas de telemando. Una actividad que ha permitido dar respuesta al incremento quirúrgico registrado, así como reducir la lista de espera en el capítulo de pruebas diagnósticas, que ha experimentado una bajada del número de pacientes superior al 58% en apenas un año.

    Con más de 8.000 ingresos hospitalarios durante todo el año, un 5% menos que los registrados durante 2018 y un volumen de urgencias atendidas cercana a las 40.000 asistencias, se ha mantenido la actividad de un centro hospitalario que atiende a un volumen de población de más de 175.000 personas repartidas entre la Costa y el Condado de Huelva.

    Dentro de las líneas de trabajo impulsadas por el centro hospitalario, los profesionales del Infanta Elena han llevado a cabo también 2.654 endoscopias digestivas por parte del Servicio de Aparato Digestivo, así como 1.900 ecocardiogramas, 447 estudios de monitorización cardíaca y 343 pruebas de esfuerzo a cargo de la Unidad de Cardiología. Además, se han registrado 174 endoscopias respiratorias y 1.625 pruebas funcionales a cargo del área de Neumología, así como 491 endoscopias urológicas que han llevado a cabo los profesionales del servicio de Urología. Datos que dan cuenta de la importante actividad generada y del compromiso con la ciudadanía de la plantilla del Hospital Infanta Elena.

    Comparte:
    error0
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P