Tu energía más eficiente

El Hospital Juan Ramón Jiménez evacua a pacientes, familiares y profesionales en un doble simulacro de incendio 

  • Doscientas personas se han visto implicadas en esta práctica que ha contado con la colaboración de Bomberos, 112, Policía Nacional, Local y Protección Civil

El Hospital Juan Ramón Jiménez evacuó en la mañana del pasado jueves la Unidad de Hospitalización de Oncohematología y la Lavandería del centro en el marco de un doble simulacro de incendio que conllevó el traslado de profesionales, pacientes y figurantes encamados, así como familiares. Con ello se ha verificado el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección para garantizar la adecuada seguridad de los profesionales y los ciudadanos ante posibles situaciones de emergencia real.

El objetivo principal de este doble simulacro es generar una hipotética situación de crisis al unir un incendio en una zona de instalaciones como es la Lavandería con otro más en una Unidad asistencial con pacientes ingresados y, con ello, tensionar todos los efectivos internos y externos del centro de cara a la máxima coordinación y eficacia para controlar la situación en el menor tiempo posible y prevenir posibles escenarios que pudieran presentarse en el futuro.

Por ello se han barajado dos escenarios diferentes en horas de máxima actividad, en dos alturas (la planta baja y la cuarta), cada uno situado en un extremo del centro hospitalario y siendo necesario la utilización de cuatro salidas de emergencias y tres escaleras distintas. Con esta situación se ha puesto a prueba los equipos de rescate tanto del dispositivo de Bomberos como de las brigadas contra incendios del Hospital Juan Ramón Jiménez, habiendo concluido con éxito

Más de 200 personas han participado en esta práctica, que ha comenzado con una simulación de incendio en las instalaciones de la Lavandería en donde se encontraban trabajando más de 40 profesionales, originándose una gran cantidad de humo que ha obligado a su evacuación completa al exterior, así como al rescate de supuestas víctimas que han sido trasladadas al servicio de Urgencias. Las actuaciones han sido dificultadas además por un forzado corte de luz.

Cuando el incendio estuvo controlado en la Lavandería, se simuló de manera sorpresiva para los efectivos participantes una entrada de humo en la Unidad 4.1., obligando al desplazamiento de todos ellos a la cuarta planta para una actuación inmediata y poder así controlar la situación. Allí se encontraron con quince pacientes encamados, reales y figurantes, algunos de ellos con movilidad reducida, junto a sus familiares y profesionales del hospital.

Los familiares fueron evacuados de inmediato hacia el exterior del edificio bajando las cuatro plantas de escaleras, mientras que los pacientes encamados se quedaron en el vestíbulo en espera de la evolución del incendio, siendo necesario el traslado de algunos de ellos hacia la planta tercera empleando las sillas de rescate. En todo momento estuvo garantizado el acompañamiento y la continuidad de los pacientes reales por los profesionales de enfermería, con dispositivos de apoyo móviles en su caso, como oxigenoterapia y equipos de infusión para medicamentos.

El simulacro de incendio ha sido organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Juan Ramón Jiménez y ha sido posible gracias a la implicación del servicio de Bomberos de Huelva, 112, Policía Nacional, Local y Protección Civil, así como las Brigadas Contra Incendio del centro hospitalario. Asimismo han participado el personal de seguridad, mantenimiento, celadores, Lavandería y mandos intermedios, además de los profesionales médicos y de enfermería de las unidades directamente afectadas, los pacientes y sus familiares.

Esta práctica se enmarca en la programación anual de actividades organizadas por el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez dirigidas a velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y los ciudadanos, manteniéndose de este modo actualizado el Plan de Emergencia de cada uno de sus centros, que resulta de vital importancia dadas las peculiaridades de los usuarios. De este modo, desde 2010, se han llevado a cabo cerca de 40 simulacros, la mayor parte de incendio por ser la situación potencialmente más probable, así como de vertidos de sustancias peligrosas y de amenaza de bomba, todos ellos con unos adecuados tiempos de respuesta ante la supuesta eventualidad.

Con esta formación se consigue el grado de adiestramiento necesario para que los profesionales actúen con celeridad en caso de emergencia real, pudiendo dar una respuesta planificada, asegurando la protección de los pacientes y de sí mismos. Los ejercicios presenciales se complementan con una plataforma de formación virtual que se encuentra disponible para todos los profesionales del Área Hospitalaria con las actuaciones a seguir en caso de emergencia.

Fuente e imágenes: Unidad de Comunicación y Participación Ciudadana  de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

 

 

, ,

Comments are closed.