Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El libro ‘Marismas del Odiel. Reserva de luz y alma’ muestra 272 imágenes del paraje

    • La delegada del Gobierno presenta una obra copatrocinada por la Fundación Atlantic Copper y Electroquímica Onubense

    La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, presentó en la jornada de ayer en el centro de recepción Anastasio Senra el libro ‘Marismas del Odiel. Reserva de luz y alma’ al cumplirse 35 años de la declaración de Paraje Natural de este espacio protegido.

    La obra, de 300 páginas, incluye 272 fotografías de paisajes y avifauna de José Manuel Sayago, Juan Carlos Segura, María del Mar Gómez y Manuel Gómez. Además, se pueden leer 20 poesías de Manuel Diego Pareja-Obregón y 10 anécdotas escritas por Tomás Sayago sobre su padre, José Manuel Sayago, al mismo tiempo uno de los ornitólogos que mejor conocen las Marismas del Odiel de los últimos 25 años.

    El libro está copatrocinado por la Fundación Atlantic Copper y por Electroquímica Onubense, representadas en el acto respectivamente por su presidente, Heliodoro Mariscal, y sus administradores, Joaquín Gonzalo y Antonio Hueso.

    “La colaboración público-privada es fundamental para la conservación de los espacios protegidos. Y más en este caso, en el que el medio natural convive con la actividad industrial, desarrollada o tradicional”, ha declarado Bella Verano, quien prevé que ‘Marismas del Odiel. Reserva de luz y alma’ se convertirá en “una publicación de referencia del Paraje Natural por ser una mirada gráfica y atractiva a ecosistemas y especies singulares de personas que lo conocen muy bien”.

    “Iniciativas como esta representan la razón de ser de nuestra Fundación, porque fomentan la educación y la sensibilización ambiental. En esta misma línea impulsamos varios programas educativos y otras iniciativas en Marismas del Odiel durante todo el año”, ha comentado Heliodoro Mariscal.

    Leaderboard Ad

    Marismas del Odiel ha evolucionado en las tres últimas décadas hacia “una protección asumida por todos los agentes del entorno y trabajada contra las amenazas por técnicos, laborales del espacio natural, ornitólogos, directores como el actual, Enrique Martínez, y la propia población”, según la delegada del Gobierno. En este sentido, Bella Verano ha destacado que la Reserva Natural Marismas del Odiel, que engloba el espacio protegido y su área de influencia, “se ha convertido en un referente de la Red Española de Reservas de la Biosfera por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en conservación y divulgación”.

    Precisamente, el autor coordinador de la obra, Manuel Gómez, ha puesto el acento en la figura de la Reserva de la Biosfera a la hora de explicar el sentido de la publicación. “El alma es la palabra clave del libro, un alma en su contexto, el de un espacio natural y su entorno con una luz única”, ha manifestado.

    Unas 34.000 personas habitan en los límites de esta Reserva de la Biosfera, que se extiende por Huelva, Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón. En total, el documento de la Unesco reconoce 18.875 hectáreas en torno a uno de los humedales más importantes de Europa, tal y como retrata ‘Marismas del Odiel. Reserva de luz y de alma’.

    Las personas interesadas en la obra también pueden tener un acercamiento a ella a través de Internet, puesto que los autores habilitarán un canal en Youtube en el que entre otros vídeos se podrán ver uno con el nacimiento de los primeros pollos de águila pescadora en 2009.

    Comparte:
    error0
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P