fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El Plan MOVALT de Vehículos agotó su presupuesto en tan solo 24 horas

    Leaderboard Ad
     
     


    El Plan MOVALT Vehículos agotó su presupuesto en un solo día. Este plan impulsado por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado de Energía, agotó en tan solo 24 horas su presupuesto de 20 millones de euros, salvo 300.000 € asignado a motos eléctricas. El plazo de inscripciones que abrió el pasado miércoles se ha completado rápidamente del mismo modo que el programa anterior, el Plan Movea.

    Los fondos de estas ayudas  se dirigen a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible y motocicletas eléctricas, estimándose en un primer momento la adquisición de 5.600 vehículos con un ahorro energético anual de 2,9 ktep/año y una reducción de emisiones de CO2 de 9,5 ktCO2/año, teniendo en cuenta todos los tipos de motorizaciones.

    En este sentido, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), manifestó en declaraciones a Europa Press que «esta circunstancia pone de manifiesto interés real existente por parte de la ciudadanía para adquirir este tipo de vehículos», solicitando además la implementación del plan que beneficiará a vehículos como los turismos, autobuses o camiones con un importe de 19,4 millones en incentivos directos, frente a los 600.000 euros de las motocicletas eléctricas, además de 15 millones para puntos de recarga de eléctricos y otros 15 para apoyar iniciativas de I+D+i. Finalmente y ante la gran demanda, el Plan MOVALT Vehículos ha habilitado una lista de reservas provisionales para atender vacantes provocadas por posibles anulaciones o rechazos de solicitudes.

    Continuando con algunos datos, el diario Expansión ha destacado que las matriculaciones de eléctricos e híbridos progresaron un 65% hasta noviembre, siendo las empresas el tipo de cliente que más adquiere estos vehículos con tasas superiores al 60%. El importe de las ayudas en el Movalt varían según el tipo de vehículo y sistema de propulsión, que van desde los 500 euros que recibe un vehículo pequeño hasta los 18.000 euros para camiones o autobuses. También los concesionarios vinculados al programa realizan un incentivo de 1.000 € por cada compra, salvo en el caso de los coches eléctricos, en el que este dinero se dedica a la instalación de un punto de recarga.

    Prosiguiendo con la clasificación en estas ayudas, los eléctricos tipo turismo reciben incentivos invariables, a no ser que su precio sea superior a 32.000 euros, cuando se modifica el incentivo en función de la autonomía. Si esta se encuentra por encima de los 72 kilómetros, asciende a 5.500 euros provenientes del Estado, a los que habría que sumar 1.000 euros del concesionario para realizar la instalación del punto de recarga.

    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad
    Posición de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)
    ANFAC  ha manifestado que es imprescindible la ampliación de fondos del Plan MOVALT para potenciar el vehículo alternativo considerando que los planes de estímulo a la movilidad baja en carbono deberían convertirse en estructurales hasta lograr la adecuada cuota de mercado. Para esta organización «este rápido consumo de los fondos para potenciar una movilidad baja en carbono es un claro síntoma de bolsa de demanda retenida existente para este tipo de vehículos». «Muchos compradores están esperando un estímulo a la compra para elegir un vehículo movido con energías alternativas», han asegurado.
    De esta forma se recalca  que la movilidad baja en carbono es un mercado en clara expansión poniendo como ejemplo las matriculaciones de vehículos eléctricos en España, que crecieron a un ritmo destacable. Así, en el pasado mes de noviembre, su venta aumentó un 30,6% y, entre enero y noviembre, el incremento fue de nada menos que el 77,8%. Con todo, el volumen de ventas total de en España es bajo: 7.486 unidades de enero a noviembre, lo que supone un 0,55% del total de las ventas.

    Más fondos y mantenidos en el tiempo
    La transición hacia una movilidad baja en carbono necesita necesariamente de un estímulo e impulso continuado por parte de las administraciones hasta que ésta adquiera un ritmo adecuado. En ANFAC estamos convencidos de que a la movilidad con vehículos de energías alternativas es una buena una medida inteligente y clave si deseamos que este tipo de vehículos logre mayor penetración en el mercado. Además, estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea. Y son precisamente aquellos donde se han adoptado políticas de este tipo los que hoy tienen un mayor parque de vehículos movidos con energías alternativas.
    La media en la Unión Europa de turismos movidos por electricidad, gas natural y gas licuado es del 3,2% del parque, claramente superior a la española (0,2%), según los últimos datos disponibles de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

    Importantes también para la industria nacional

    Los vehículos movidos por energías alternativas tienen una importante aportación para la industria nacional. Muchos de los modelos que están hoy a la venta se fabrican aquí y, en varios casos, se hacen en exclusiva para todo el mundo. En las plantas españolas se ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por energías alternativas. Así, se producen cuatro modelos diferentes que utilizan sólo la electricidad como energía para mover su motor; además, siete turismos y un vehículo industrial pueden alimentarse por gas, ya sea natural o licuado.

     
     
     
     
     
    Fuentes: Europa Press, IDAE , Expansión, Wikipedia. Anfac.
    Imágenes: Pixabay «Joenomias» / Volta.
    Texto: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba) / Anfac.
     
     
     
     
     

     

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top