Tu energía más eficiente

El presidente de Caja Rural del Sur destaca el importante papel del Servicio de Extensión Agraria para la modernización de la agricultura andaluza

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha intervenido este viernes en la inauguración de la “Jornada de Extensión Agraria y Desarrollo Rural”, organizadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en colaboración con esta entidad que han tenido lugar en su sede en Sevilla.

También han estado presentes Ricardo Domínguez García-Baquero, viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y José Navarro García, miembro del Plantel de Mayores de Extensión Agraria, grupo de funcionarios y funcionarias jubilados cuyo nexo de unión es el de haber sido agentes de ese extinto Servicio, y promotores de este encuentro.

En su intervención, José Luis García-Palacios Álvarez ha destacado el importante papel desarrollado “durante todos los 62 años de historia del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, SEA, como instrumento fundamental para la modernización que ha experimentado a lo largo de estos pasados años la agricultura andaluza”.

Para el presidente de Caja Rural del Sur, “este servicio abrió nuevos y esperanzadores horizontes para los agricultores andaluces aportando una mejora formativa en agronomía en todo el campo andaluz que ha sido el germen del desarrollo posterior que ha permitido que hoy este sector sea un pilar fundamental de la economía de nuestra región”.

En este sentido, García-Palacios Álvarez ha reivindicado la gran aportación realizada por el SEA, ya que “hoy en día hay muchos técnicos competentes que ayudan a los agricultores y lo hacen muy bien, pero ni de cerca en cooperativas y otro organismos, entre ellos la Administración, hay un servicio con la metodología que utilizaba el Servicio de Extensión Agraria”. “No basta sólo con transmitir conocimientos, sino que hay que conseguir que el agricultor los aplique en su explotación, eso es lo que se ha perdido y si el Estado hiciera una capacitación de estos técnicos en ese sentido avanzaríamos mucho”, ha indicado.

“Quizá gran parte del éxito del SEA fue su actitud proactiva, algo que en definitiva es muy superior en resultados a la actitud reactiva de la que en ocasiones nos quejamos a la Administración””, ha matizado el presidente de Caja Rural del Sur.

En especial, García-Palacios Álvarez ha insistido en “la cercanía de los agentes de extensión con los agricultores a los que asesoraban en múltiples temas de forma personal lo que fue algo capital ya que les permitía que pudieran resolver problemas que solos no podían hacer en todos los ámbitos de su trabajo”. Por ello, a su juicio este servicio “aportó una auténtica revolución en el nivel de vida de quienes vivían de la agricultura en el medio rural” .

Homenaje a los agentes del Servicio de Extensión Agraria

El encuentro, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con la colaboración de la Caja Rural del Sur, ha querido ser un homenaje a los primeros Agentes de Desarrollo que en 1955 comenzaron con este servicio dedicado a la “divulgación y asesoramiento, clave y modelo en la modernización del campo español gracias a la transferencia de conocimiento y a la cercanía con los agricultores, a los que convirtió en los motores del cambio”, según han indicado los promotores del encuentro.

Con el periodista Ezequiel Martínez como conductor de las distintas ponencias, en torno a la evolución del servicio ha hablado, José Luis Carazo García-Olalla, agente de Extensión Agraria, especializado en Programas para la Juventud Rural y Jefe de Servicio de Desarrollo Rural.

Sobre las oportunidades de este Servicio intervinieron Eduardo Moyano Estrada, catedrático de Sociología Agraria, y el ingeniero agrónomo, y Ricardo Domínguez García-Baquero, a su vez viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Además, intervinieron también en el encuentro Clara Eugenia Aguilera García,  vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; Carlos Romero Herrera, ex ministro de Agricultura del Gobierno de España; Andrés Montero García, experto en Cooperación y Agricultura de Grupo, agente de Extensión y ex Director General de Cooperativas de la Junta de Extremadura; Rosendo Vargas Sabio, empresario agrícola de la agrupación de Labradores “El Pozuelo, S.A.”, de Albuñol (Granada): y, finalmente, Agustín González Sánchez, ganadero y presidente de la S.C.A., Ovipor de Huelva.

Fuente e imagen: Caja Rural del Sur.

, , ,

Comments are closed.