Tu energía más eficiente

El Puerto de Huelva presenta el VO70 Green Dragon que competirá en la Regata Oceánica del 525 Aniversario

  • La tripulación pretende batir el récord establecido en el año 2011, en 75 horas y 25 minutos, por la embarcación Toyota – Puerto de Huelva

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, presentó en la mañana de ayer junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el diputado de Hacienda y Administración y Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, la embarcación VO70 Green Dragon que competirá en la próxima edición de la Regata Oceánica bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barreo, destacó que “el Puerto de Huelva ha querido unirse a una regata tan simbólica a instancias de la Diputación y del 525, orgullosos además de que tenga el apoyo del alcalde de la ciudad, y con la confianza de que este barco, por sus características técnicas y la tripulación que tiene, pueda ganar con un tiempo récord. Con este patrocinio queremos aportar al 525 Aniversario un elemento de difusión a través del mar, unido a su ciudad y su provincia, rememorando la efeméride de los marineros que realizaron el mismo recorrido hace más de cinco siglos”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró su satisfacción porque “en este año tan especial Huelva tenga presencia en la Regata Oceánica a través del patrocinio de esta embarcación por parte del Puerto, con la aspiración además de intentar batir un récord en esta travesía”. Asimismo, el primer edil agradeció la presencia permanente del Puerto de Huelva en las cosas que conforman la ciudad, con una alianza de trabajo constante de confluencia de la ciudad con su ría, como elemento fundamental de la Huelva del presente y del futuro”.

El diputado de Hacienda y Administración y de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, quiso poner de manifiesto la importancia de que el Green Dragon, “un barco de Huelva que compite porque Huelva, sea uno de los atractivos de esta Regata, y que viene con la intención clara de batir el anterior récord de esta prueba, como una de las embarcaciones más rápidas que existen en el panorama mundial, para lo que le deseamos toda la suerte del mundo en esta edición”.

Por su parte, el patrón de la embarcación, Alejandro Quiles, trabajador del Puerto de Huelva, quiso agradecer a la Autoridad Portuaria de Huelva, a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de la ciudad, su apoyo en esta aventura, y ha reiterado su deseo de batir un nuevo récord. En este sentido ha señalado que “si los vientos son favorables, podremos bajar de las 75 horas a unas 65, con lo cual estaríamos hablando de rebajar el vigente récord en unas 10 horas”.

El VO70 Green Dragon, que dio la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race 2008/2009 a los mandos del regatista Ian Walker, competirá en la próxima edición de la legendaria Regata Oceánica bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, que dará comienzo mañana hasta el 9 de septiembre entre la Península y las Islas Canarias, con un recorrido aproximado de 750 millas náuticas.

El barco, partió ayer jueves rumbo al Puerto Deportivo de Mazagón, e intentará batir el récord de la Regata Oceánica establecido, en el año 2011, en 75 horas y 25 minutos, por la embarcación Toyota – Puerto de Huelva.

La embarcación, perteneciente a la clase Volvo Ocean Race 70 (VO70), dispone de 21,5 metros de eslora, 5,70 metros de manga, 31,5 metros de mástil y 14 toneladas de desplazamiento y fue construida en Australia en 2007 bajo un diseño de Reichel & Pugh exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas.

Esta serie de embarcaciones (VO70) han demostrado ser la Clase más rápida de velero tipo monocasco construida hasta la fecha, con registros de hasta 618 millas náuticas en 24 horas, velocidades de hasta 40 nudos y promedios de 28 nudos. A esta embarcación se le oponen otras veintinueve, entre las que destacan el TP52 “Audax” o Sydney 43 ‘Adrián Hoteles’ que vienen de participar con un notable papel en la Copa Del Rey de Vela de este año.

El proyecto deportivo está dirigido por el Presidente del Club Deportivo Náutico Punta Umbría y de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Juan Manuel González Morgado que ha optado este año por el alquiler de esta embarcación que patroneará el ganador de la Copa del Rey de Vela en su edición de 2016, Alejandro Quiles Lavandera y que cuenta con regatistas de reconocido prestigio y experiencia como el laureado Sergio Llorca López, así como con la mayor parte de los tripulantes que ostentan el actual récord de la regata oceánica bajo la marca Toyota – Puerto de Huelva y que el pasado fin de semana lograron un nuevo éxito tras imponerse en la Clase ORC1 de la Semana Náutica del Puerto de Santamaría en aguas de la Bahía de Cádiz a bordo del Asisa –X-Kaya.

 

 

Fuente e imagen: Puerto de Huelva.

, , ,

Comments are closed.