fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El recreativismo inicia la cuenta atrás para salvar al Decano

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de una pintada en el Nuevo Colombino.

    Al Recreativo de Huelva le falta algo menos de un mes para garantizar su presencia competitiva la próxima temporada en segunda B. Tras un año martirizado por un escaso rendimiento deportivo y una asfixiante situación económica la supervivencia del Decano depende ahora de una campaña express en la que en unos 20 días se verán obligados a recaudar un mínimo de dos millones de euros, apenas una minucia de los 18 millones de euros en los que se cifra la deuda total del club, pero que al menos permitiría tomar aire para seguir luchando tanto en el campo como en los despachos.

    Lo más urgente es el pago de nóminas y algunos derechos federativos correspondientes a la RFEF sin los cuales el club no podría competir y directamente y desaparecería. Ese sería el primer escollo a salvar mientras que el segundo vendría a través de la expropiación a Gildoy y Pablo Comas (actuales dueños del club) algo a lo que el Ayuntamiento ya se ha mostrado dispuesto asumiendo la futura declaración del Decano como Bien de Interés Cultural (BIC).

    Pese a la difícil situación del club, la campaña lanzada desde el Ayuntamiento, la Federación de Peñas y el Recreativo Supporters Trust ha devuelto la ilusión a la afición y en su gran mayoría confían plenamente en que el Recreativo de Huelva continuará peleando el próximo año y representando el decanato del Fútbol español.

    Jesús Garrido, de la Peña Recreativista de Punta Umbría, señala que “el Recreativo somos todos uno y lo vamos a conseguir, el señor Comas nos ha llevado a esto pero no vamos a consentir que nos quiten a nuestro club”, indicaba a Infonuba antes de la asamblea de peñistas celebrada el pasado martes. En el mismo evento, otro aficionado, Ramón López, insistía en que “este es un problema político y requiere una solución política” y recordó que “a día de hoy, el Recre sigue siendo de Comas” al que acusó de “haber metido la mano”. También Rosa Rodríguez, de La Hispanidad, se muestra “convencida” de que van a conseguir salvar al Recreativo, “hay un grupo muy fuerte de miles de seguidores, incondicionales y entre todos vamos a conseguirlo”.

    Este sentimiento no lo esconde tampoco el presidente de la Federación de Peñas, José Antonio Cabrera “Lo único que nos mueve a los peñistas es salvar al Recreativo. Estoy convencidísimo de que lo vamos a conseguir” al mismo tiempo lamentaba la situación actual “le he dicho a Pablo Comas por activa y por pasiva que nos libere, que deje a Huelva en paz, y eso se puede lograr con la expropiación”.

    El representante del Recreativo Supporters Trust, Narciso Rojas, también se expresaba en los mismos términos convencido de que la campaña de salvación dará sus frutos: “tenemos que llegar al corazón de la gente a la que habitualmente no llegamos, tenemos que ser comerciales del Recre incluso entre la gente que es difícil de convencer, pero juntos estoy seguro de que nuestros nietos seguirán sufriendo con los partidos del Recre”.

    En general, la afición recreativista mira con muy malos ojos la gestión de Pablo Comas y Gildoy España al frente del club al que acusan de llevar al Decano a esta situación extrema, pero al mismo tiempo, se siente capaz de levantar esta situación gracias a la masa social que está detrás del club y a las simpatías que el Decano siempre ha despertado en el exterior.

    Presentación de la Campaña de Salvación del Recreativo el pasado martes.

    ¿En qué consiste la campaña de salvación?

    Este jueves se presentó oficialmente la campaña mediante la cual se pretende a toda costa alcanzar los dos millones de euros para salvar al Recreativo de Huelva. La Federación de Peñas, el grupo Supporters Trust y el Ayuntamiento de Huelva han anunciado una gran ofensiva para recaudar dinero que debe salir, eso sí, de los bolsillos de los aficionados.

    La campaña se sostiene en tres grandes patas, la primera, la iniciativa denominada 1.000 x 1.000 donde se pretende que al menos mil aficionados puedan hacer donaciones de mil euros cada uno (bien sea directamente, recaudándolo a través de otros compañeros o amigos, o a través de un microcrédito). Con esta intención se pretende recaudar la mitad de lo necesario. La otra mitad se reparte entre otras dos acciones, una a través de una página web de crowdfunding encaminada a todas las personas de fuera de Huelva que quieran ayudar en la causa del Decano y una tercera vía que será la de recorrer todos los pueblos de la provincia para reunirse con empresarios y alcaldes de otros municipios con los que captar dinero de inversores a cambio de otros beneficios. La cuenta atrás hasta el 30 de junio está echada, y ahora el peso descansa sobre los hombros de la sufrida afición.

    Imagen del Estadio Nuevo Colombino.

    La deuda desglosada del Recre

    La deuda del Decano, siempre ha estado envuelta en sospechas, disfraces y particularidades. Extraer unos datos claros de las cuentas siempre ha sido difícil, pero hoy por hoy, según las últimas declaraciones realizadas por Pablo Comas al respecto, el Recreativo adeudaría unos 18 millones de euros, de los cuales unos 12 corresponderían a la deuda con Hacienda y otros 1,5 a la Seguridad Social. Ambas entidades tienen bloqueadas las cuentas del club, levantar el embargo tendría que ser la siguiente prioridad después de conseguir la salvación para la temporada que viene. Según el presidente de la Federación de Peñas del Recre, José Antonio Cabrera, “Habría que pagar a Hacienda 1,5 millones y unos 600.000 euros a la Seguridad Social para que se levanten los embargos”, el resto de la deuda con estas administraciones se podría negociar más a largo plazo.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Además dentro de esos 18 millones de euros, entraría lo más inmediato. El pago de los dos millones antes del 30 de junio, de los cuales unos 250.000 euros serían para la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y unos 500.000 euros es lo que se adeuda a los trabajadores del club. El resto, en torno 1,25 millones, correspondería a los sueldos de toda la plantilla durante los 10 meses que llevan sin cobrar y por lo que han tenido que denunciar.

    A todo eso habría también que asumir más a largo plazo el crédito de 200.000 euros que hizo la Federación Española de Futbol y otras pequeñas deudas que sumado a todo lo demás alcanzarían los 18 millones de agonía.

    Imagen del Estadio Nuevo Colombino.

    El futuro pasa por la expropiación del club

    Conseguir los dos millones de euros será sólo el primer gol de una larga remontada para salvar al Recre, la segunda parte pasa por la expropiación del club a Gildoy, algo que conllevará un proceso largo y complicado y que según los expertos jurídicos nunca podrá estar antes del 30 de junio.

    La expropiación de la institución se basa en la declaración de Bien de Interés Cultural del Recreativo de Huelva, una figura jurídica que ofrecería más protección al club y que permitiría al mismo persistir y tener el amparo de las administraciones en tiempos de crisis, al menos sobre el papel. Pero para que este hecho sea una realidad, hay que seguir un proceso complejo y tortuoso con la burocracia de por medio.

    El primer paso compete a la Junta de Andalucía, ya que son ellos los que, en caso de expropiación, pueden ejercer el derecho en primer lugar, solo en el caso de que ellos lo rechacen, sería el Ayuntamiento el encargado de quitarle a Gildoy las acciones. Una vez que la Junta deje al consistorio la responsabilidad, debe convocarse un pleno extraordinario y votar la decisión. El apoyo de la oposición en un asunto tan trascendental para el futuro del Decano también parece evidente y no será problemático.

    El tercer paso sería crear una figura jurídica dentro del Ayuntamiento que se haga cargo del 75% de las acciones (un 23% ya está en manos de Huelva Deporte). Para ello, la constitución de una Fundación específica para gestionar el club parece a priori lo más viable. A partir de ahí, vendrían la expropiación propiamente dicha que tiene un periodo de sometimiento a sesión pública de 15 días, además de varios posibilidades de alegaciones e impugnaciones a los tribunales.

    Para llegar a un acuerdo rápido hay que sentarse en una mesa con Gildoy España y poner un precio a las acciones que convenza a las dos partes, de lo contrario, el proceso puede tardar incluso años en resolverse por vía judicial, así que tocará sentarse y marcar un precio apropiado.

    El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, en un acto reciente en la delegación onubense de la RFAF.

    Los apoyos para el Decano

    El recreativismo no está solo, al menos en ánimos. La iniciativa tanto de captación de fondos como de expropiación está recibiendo apoyos del mundo del fútbol a todos los niveles. Uno de los más significativos fue el del presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, quien aseguró que “hará todo lo posible institucionalmente” por la permanencia del Recreativo de Huelva. Uno de los que más ha llegado a los aficionados, ha sido el apoyo de los propios trabajadores del club después de 10 meses sin cobrar; “los empleados del Club Recreativo de Huelva, queremos comunicar abiertamente que hoy más que nunca seguimos en nuestra lucha continua por la salvación del Decano”, anunciaron en un comunicado. Además los diferentes grupos políticos del ayuntamiento y miembros y directivos de la prensa local y nacional también han hecho público su apoyo al club y a los aficionados en estos momentos. Más motivos para que la cuenta atrás termine por tener éxito.

    Texto: Juan F. Caballero.

    Imágenes: José Carlos Sánchez / Julián Pérez / Juan F. Caballero.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top