Tu energía más eficiente

El tejón, nueva especie para la Laguna Primera de Palos

-Se trata de un mamífero considerado en Andalucía especie protegida

-Este hallazgo se debe a las actividades de seguimiento de fauna y conservación que la Fundación Cepsa realiza en la Laguna Primera de Palos

Dentro de las actividades de mantenimiento  y seguimiento de fauna que la Fundación Cepsa lleva a cabo en la Laguna Primera de Palos, se ha detectado por primera vez la presencia del Tejón (Meles meles). Se trata de un mamífero de tamaño intermedio que en Andalucía está considerada como especie protegida.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Convenio de Colaboración que la Fundación Cepsa mantiene con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la recuperación de este espacio natural.

El Tejón es una especie de hábitos preferentemente nocturnos. Presenta un cuerpo robusto con fuertes patas acabadas en largas y poderosas uñas que le sirven para excavar en busca de presas y también para escarbar grandes madrigueras, donde se refugia durante el día y pare a sus crías. Su cabeza es muy característica consistente en un fondo blanco surcado por dos bandas negras que cubren la zona de los ojos.

Esta animal se distribuye por toda la Península Ibérica prefiriendo las zonas con alta diversidad de usos (cultivos extensivos/forestal) evitando las áreas muy antropizadas, o con mucha población, y los cultivos intensivos. El área de la laguna de Palos se caracteriza por esto último por lo que la presencia del Tejón subraya la importancia de la protección de este espacio natural a la vez que denota su buen estado de conservación. Las poblaciones más próximas se localizan en Doñana y en la periferia de las Marismas del Odiel.

Su alimentación es omnívora siendo destacable su voracidad. Come toda clase de animales pequeños como lombrices, insectos y pequeños mamíferos, también frutos del matorral (palmito, camarina, moras, majuelo) y es un importante vector en la dispersión de semillas. En el área de Doñana el conejo constituye su principal presa.  Es conocida su apetencia por los panales a los que arrasa sin temer a las abejas.

Aunque suele cazar en solitario por la noche, es una especie muy social, existiendo una profunda comunicación entre los individuos de la colonia, que en el sur suelen ser de unos pocos individuos pero que en el norte peninsular pueden llegar a ser numerosas.

El Tejón presenta una curiosa reproducción pues tiene una implantación diferida del embrión (blastocito), así, aunque el periodo de gestación sea de unos dos meses, el parto no se produce hasta unos 11 meses (final del otoño) después del apareamiento (diciembre-enero).

La presencia de esta nueva especie da un valor adicional a la Laguna Primera de Palos donde ya encuentran cobijo otros mamíferos medianos como la nutria, el jabalí, el zorro, el meloncillo, la gineta y la comadreja; además habitan pequeños mamíferos entre los que destaca la presencia de la rata de agua (Arvicola sapidus), especie amenazada y que tiene poco que ver con las ratas que conocemos.

 

La Laguna Primera de Palos

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos. Este espacio, ejemplo de compromiso adquirido ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, es referente de diversidad biológica y recuperación de especies vulnerables. Desde su restauración Cepsa lleva invertidos alrededor de dos millones de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público.

 

Fuente e imagen: CEPSA.

, ,

Comments are closed.