Tu energía más eficiente

Tráfico inicia una campaña de vigilancia de vehículos averiados y uso de chalecos reflectantes

En Andalucía, más del 10% de fallecidos en accidentes de circulación en carretera son peatones

Campaña de vigilancia vehículos de averiados y uso de chalecos reflectantes

-El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre las medidas de seguridad a adoptar en caso de parada ante una posible avería, accidente o por decisión del conductor

-Además de la vigilancia realizada durante la celebración de la Campaña Especial, se desarrollará una importante labor de difusión e información

Durante los últimos años, más del 10% de los fallecidos en accidentes de circulación en carretera eran peatones. En algunos de estos casos, los accidentes responden a atropellos a peatones que se encontraban fuera de su vehículo al realizar una parada por avería, accidente o por decisión del conductor.

Por este motivo, Tráfico va a desarrollar en las carreteras de Andalucía durante esta semana durante los días comprendidos entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, una campaña de vigilancia, control y concienciación sobre las medidas de seguridad a adoptar en caso de avería o detención.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la necesidad de adoptar todas las medidas posibles en caso de parada, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.

Durante los cuatro días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están desarrollando actuaciones específicas de vigilancia y control en este sentido, además de realizar una tarea de información y concienciación mediante la entrega de un tríptico elaborado con motivo de celebración de la campaña, con el objetivo de obtener los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos.

 

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE AVERÍA

Con objeto de garantizar la seguridad del propio conductor así como del resto de usuarios de la vía, es obligatorio llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro y, al menos, un chaleco reflectante de alta visibilidad.

Si su vehículo queda inmovilizado en la calzada se deberá colocar los triángulos de preseñalización de peligro.

Para ello hay que tener en cuenta varios puntos:

1.- Inmovilizar el vehículo lo más lejos de la calzada posible.

2.- Colocar los triángulos de preseñalización de peligro:

  • En carreteras de doble sentido se colocará un triángulo por delante y otro por detrás, siempre a 50 metros de distancia del vehículo, de forma que sean visibles a 100 metros.
  • En autopistas y autovías solo será necesario colocar un triángulo a 50 metros por detrás del vehículo ya que, aunque sean vías de doble sentido, se encuentran separadas por medianas.

 

CONSEJOS

  • En caso de inmovilización del vehículo no olvidar también encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva.
  • Antes de salir del vehículo no olvidar mirar bien por los espejos retrovisores.
  • Es aconsejable llevar el chaleco reflectante dentro del habitáculo del vehículo para tenerlo siempre a mano.
  • Antes de adquirir el chaleco reflectante y los triángulos comprobar que están debidamente homologados.

 

 

Fuente: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, , ,

Comments are closed.