Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Expertos apuntan a la obesidad infantil y adolescente como la gran pandemia mundial del siglo XXI

    • Señalan al entorno familiar como fundamental para la prevención y el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia

    La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (Acalhu) continúa desarrollando su V Ciclo Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad, dedicadas en esta ocasión a la ‘Juventud y Sociedad’ con una segunda charla-coloquio en la que el director del Instituto de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Sevilla, el psiquiatra Ignacio Jáuregui, y el catedrático de Endocrinología de la Universidad de Sevilla, Santiago Durán, abordaron los ‘Trastornos del comportamiento alimentario en la juventud: Anorexia, bulimia y obesidad infanto-juvenil’.

    El profesor y doctor Santiago Durán destacó que la Organización Mundial de la Salud considera la obesidad infantil y adolescente como “una epidemia global, como la pandemia mundial del siglo XXI”, añadiendo que “la forma más común de malnutrición en países desarrollados afecta en España a uno de cada cuatro niños”, considerando, por tanto, que la obesidad es “una emergencia sanitaria”.

    El afamado endocrino continuó su intervención aportando datos de diferentes estudios sobre la obesidad en edad infantil y adolescente, cuya evolución habla de una incidencia de casi el 5% en 1984, que ha pasado al 16% en el año 2000 y al 24% en el 2009, siendo España el país europeo con una mayor prevalencia de esta enfermedad, que es “un factor de riesgo para la obesidad en la edad adulta”.    

    En este sentido, señaló que “la Unión Europea ha declarado la obesidad infantil como emergencia sanitaria y trata de hacer programas de prevención”, en los que, a su juicio, “hay que trabajar con las familias modificando conductas alimentarias, ya que, en muchos casos, puede tratarse de una enfermedad que llega a ser un problema y cuyo tratamiento puede ser para toda la vida”.

    Para Santiago Durán, “es fundamental un tratamiento que no interfiera en el crecimiento y en el desarrollo del niño, así como que éste haga un ejercicio físico que cada vez más es sustituido por la dedicación de los menores a las nuevas tecnologías”. El profesor advirtió, además, de que los niños afectados por la obesidad “pueden sufrir mucho a nivel psicológico, por lo que es importante trabajar con su autoestima para que la obesidad no derive en otros trastornos como la anorexia o la bulimia”.

    Precisamente sobre estos trastornos de la conducta alimentaria, Ignacio Jáuregui, subrayó que entre el 80 y el 85% de anorexia o bulimia se concentran entre los 14 y los 21 años, con lo que saludó que, a estas edades, “la escolarización permite trabajar en la prevención en los centros educativos”.

    Leaderboard Ad

    El director del Instituto de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Sevilla recordó que la gran eclosión de estas enfermedades tuvo lugar en España en los años 80 y 90, continuando su prevalencia similar en la actualidad, con una mayor incidencia de la anorexia entre los jóvenes de 13 a 16 años y de la bulimia entre los 17 y los 20 años.

    Según expuso aludiendo a diferentes estudios, estos trastornos del comportamiento alimentario tienen mucho que ver con la alimentación ligada a una imagen corporal distorsionada acompañada de baja autoestima, de síndromes depresivos o de comportamientos obsesivos e irritables.

    El director del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla incidió en que este trastorno “debe ser evaluado por un equipo multidisciplinar con psicólogos, psiquiatras y dietistas que también evalúe a la familia, cuya organización o capacidad para organizarse es fundamental para el éxito del tratamiento de estas enfermedades, en el que son clave el tiempo y el trabajo”.

    El presidente de la Acalhu, Emilio Pascual, y el coordinador del ciclo de conferencias, el neumólogo y académico Antonio Pereira, agradecieron al público su asistencia, sobre todo, a la concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, al igual que a los conferenciantes sus intervenciones, que “cumplen con el objetivo de la Academia de dar difusión al conocimiento de personalidades expertas en la materia tratada en relación a la conducta alimetaria”.

    El V Ciclo Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad continuará el próximo 23 de marzo, también en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, con la charla ‘La soledad y el alto riesgo de suicidio en los jóvenes’, que correrá a cargo de la psiquiatra del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Nathalia Garrido Torres.

    El presidente de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, ha animado a los onubenses a seguir participando en este ciclo charlas-coloquios, que tienen como objetivo acercar desde un punto de vista científico y divulgativo a la ciudadanía un tema tan de actualidad como los problemas de salud en los jóvenes, para que las personas interesadas puedan tener “una perspectiva global y ampliamente razonada” de la cuestión.

    La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

    Comparte:
    error0
    Tweet 20
    fb-share-icon20
    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P