fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • FACUA alerta sobre HummingBad, un virus que desactiva el marco de seguridad de Android y podría haber afectado a millones de dispositivos

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de un usuario de móvil.

    • De origen chino, es capaz de descargar apps en segundo plano, mostrar anuncios y generar clics de forma automática.
    • Afecta especialmente a la versión 4.4 de Android

    Un nuevo tipo de virus o malware para Android, conocido como HummingBad, podría haber infectado más de diez millones de teléfonos móviles y tabletas durante las últimas semanas. De origen chino, es capaz de descargar apps en segundo plano, mostrar anuncios indiscriminadamente, generar clics de forma automática y deshabilitar el marco de seguridad de Android.

    En primer lugar, HummingBad intenta obtener acceso al terminal aprovechando las vulnerabilidades de versiones antiguas de Android que no han sido corregidas, aunque también cabe la posibilidad de que el usuario ya descargue una aplicación infectada.

    Una vez instalado el virus, el dispositivo no da señales de infección en un primer momento, sino que pasa un tiempo hasta que el terminal comienza a mostrar sus primeros síntomas: anuncios no deseados, descargas de aplicaciones fraudulentas, reinicio del móvil sin ningún tipo de control por parte del usuario, entre otras.

    La versión 4.4 de Android, la más afectada

    HummingBad afecta a todas las versiones del sistema operativo, pero especialmente a la 4.4 (el llamado KitKat). El objetivo principal del malware parece ser lucrativo pero podría usarse para otros fines. Entre ellos, un ataque DDoS lanzado desde los propios dispositivos móviles afectados.

    De momento, la única solución para deshacerse del malware es restaurar el sistema y volver a la configuración de fábrica aunque con este proceso se perderá toda la información de la que no se tenga respaldo.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Cómo evitar que se infecte nuestro móvil

    Lo principal para evitar que nuestro teléfono o tableta se infecte por el código malicioso es no realizar descargas indiscriminadas y adquirir las aplicaciones de las tiendas y fuentes oficiales. De esta forma, las posibilidades de bajar una aplicación maliciosa son mucho menores que si lo hacemos desde mercados de terceros.

    Asimismo, es importante mantener los dispositivos móviles, sistema operativo y aplicaciones totalmente actualizados. Las copias de seguridad de toda la información que se tenga almacenada en el móvil son imprescindibles para conservar los datos en el caso de sufrir un ataque de malware.

    Fuente: FACUA Consumidores en Acción.

    Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top