fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • FACUA Andalucía insta a solventar las deficiencias en las citas telefónicas de la Atención Primaria

    Leaderboard Ad
     
     

    La federación advierte de que los mecanismos para la atención telefónica puestos en marcha con motivo de la pandemia de Covid-19 están produciendo graves retrasos en la atención 

    FACUA Andalucía se ha dirigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para instarle a que tome las medidas que sean necesarias para solucionar las deficiencias que presenta el procedimiento para obtener cita telefónica en la Atención Primaria y solventar los graves retrasos que están teniendo que sufrir los pacientes para ser atendidos.

    La federación advierte de que los mecanismos para la atención telefónica que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia del Covid-19 están provocando un retraso generalizado para conseguir una cita médica, sin que además se hayan creado protocolos adecuados que aseguren una atención rápida y diferencia según las necesidades que presenta cada paciente.

    La Consejería de Salud implantó este sistema de atención telefónica en marzo a raíz de la declaración del estado de alarma, como forma de minimizar los desplazamientos de los usuarios para reducir el riesgo de contagio. Así, se debe llamar a un teléfono de cita previa para conseguir que se les atienda, y que, según apunta FACUA, se está viendo saturado.

     

    Grandes retrasos en la expedición de recetas

    «Esta demora y la atención homogeneizada están perjudicando de forma especial a enfermos crónicos -afectados por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, etc.- que están sufriendo importantes retrasos para conseguir la renovación de las recetas necesarias para obtener su medicación», han apuntado desde FACUA.

    Así, estos usuarios deben utilizar el mismo cauce para obtener cita telefónica con su médico de familia que el resto de usuarios, aumentando la saturación del sistema y teniendo que llegar a esperar hasta varias semanas para conseguir la receta. Esto puede suponer abandonos, suspensiones o interrupciones en el seguimiento de los tratamientos generando perjuicios en la salud de los pacientes. Además, puede ocurrir que un gran volumen de paciente pida sus medicamentos a la vez, con el consecuente riesgo de que no puedan disponer de los fármacos necesarios para su tratamiento.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Falta de puntualidad en las citas

    FACUA Andalucía también ha tenido conocimiento de numerosos usuarios que denuncian que están recibiendo las llamadas de la atención telefónica en horarios diferentes a los que les conciertan cuando piden la cita. En algunos casos, incluso, se han llegado a trasladar del horario de mañana al de tarde.

    Los usuarios, por tanto, no sólo tienen que soportar grandes esperas para acceder a la atención telefónica una vez consiguen la cita, sino que puede ocurrir que finalmente no puedan hacer uso de ella al recibir la llamada fuera del horario en que se les citó, ya sea por razones de disponibilidad del paciente, por razones de dependencia que requieren de la ayuda del entorno familiar para la atención de la cita, etc.

    En este sentido, la federación recuerda que la Ley de Sanidad de Andalucía recoge como principios que deben inspirar las actuaciones sobre la protección de la salud la «planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria, la mejora continua en la calidad de los servicios y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al Sistema Sanitario Público de Andalucía«.

    De igual forma, el artículo 18 de la citada normativa impone, en relación a la asistencia sanitaria, «la atención integral de la salud, garantizando la continuidad de la asistencia, que incluye las actividades de promoción de la salud, salud pública, prevención de las enfermedades, así como acciones curativas y rehabilitadoras, tanto en los niveles de atención primaria como de asistencia especializada, así como las actuaciones sanitarias que sean necesarias como apoyo en los dispositivos públicos de atención socio-sanitaria«, así como el «control y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus niveles«.

    Por todo ello, FACUA Andalucía insta a la Consejería de Salud y Familias a que adopte las medidas que sean necesarias para solucionar las largas esperas que se sufre para la atención telefónica de la Atención Primaria, articule protocolos que permitan a las personas afectadas por  enfermedades crónicas acceder a sus recetas con celeridad e informe de los controles que tiene previsto llevar a cabo para asegurar la atención telefónica en los horarios previstos.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top